sábado, 25 de febrero de 2017

SOY TDAH. ¿ESTARÁS A LA ALTURA?.



Para cualquier persona, estar más de una hora sentados prestando atención es difícil, a no ser que el contenido nos tenga muy motivados, concentrados, y absortos. En cualquier curso de adultos, cuándo llevas más de una hora sentados, te duele el culo, no sabes cómo sentarte, empiezas en muchos casos a garabatear, buscas un chicle en el bolso, o sacas el móvil. Pero los niños no tienen derecho a moverse, a levantarse, a despistarse, a balancearse en la silla, cuando la jornada lectiva escolar es de al menos seis horas al día. En los 70 los TDAH (déficit de atención e hiperactividad) y la dislexia (alteración en la lectura, confundir letras y sílabas), no se diagnosticaban en la mayoría de los casos, éramos inadaptados al contexto escolar, y nos daban café desde edades muy tempranas.
En España hay un gran nivel en dibujantes de animación, llevan desde infantil dibujando, y  siguen haciéndolo en primaria y secundaria, lo hacen mientras escuchan al profe de mate, lengua, historia. Muchos de ellos son alumnos que superan la materia sin problemas pero que se aburren soberanamente, que las palabras de los profes le adormecen, y pueden hacer dos cosas a la vez, de echo en muchos casos superan las asignaturas haciéndolo.
 los TDAH, lo sufren de manera más acentuada ya que por su exceso de facilidad para la distracción y falta de concentración en aquello que no les motiva, ven como su autoestima se va a pique, por las reprimendas de profesores, compañeros, con los que no suelen tener relaciones muy fluidas, tienen diagnosticado un ¿problema o ventaja?,
Para la mayoría de investigadores, un hándicap. Al sistema educativo uniformado y cuadriculado no está a la altura para desarrollar el potencial de estos niños, que es enorme. Además la sociedad siempre recurre a soluciones rápidas que reduzcan los síntomas como son los medicamentos, la solución más rápida. Lo que ocurre es que entre otras cosas detrás de las subvenciones de las investigaciones del TDAH está la más potente industria farmaceutica del mundo, a la que no le conviene que el tratamiento del TDAH, sea tratado por medio de un entrenamiento atencional, basado en el mindfulnes. Ahora mismo un imposible, cuándo lo propones como profesora de Educación física, te miran como diciéndote está loca, y yo estoy convencida que aquellos alumnos que se dispersan, que  no hacen lo que se les sugiere en clase, es porque se aburren y no saben controlar su impulsividad, y reconducir todo esto de manera positiva, por medio del trabajo sobre la atención plena, se le llama mindfulnes.
¿Que hacen  muchos de los maestros cuando tienen un TDAH en el aula, se desesperan, porque son incapaces de atender más de cinco segundos, si el tema no les interesa, aunque cuando, si les motiva, ya puede tocar el timbre que están tan absortos por la emoción que ponen en hacer, en su concentración que no escuchan ni el sonido agudo del timbre.
El problema es que estos alumnos necesitan novedades continuas, porque les puede en muchos casos el aburrimiento y el formato de nuestra escuela actual, no está confeccionado para ellos. Lo que supone una verdadera merma para su autoestima, su potencial, y creatividad, Muy superior al alumno no TDH.
Pido perdón a todos esos profesores que sentenciaron mi futuro en cada una de las sesiones de evaluación, en las entrevistas con mis padres, presagiando un futuro lleno de fracasos. No acertaron en nada, estudié una carrera universitaria y aprobé una oposición , ahora sus sentencias se han diluido en una consecución de objetivos que nada tienen que ver con lo que auguraron: no podrá estudiar una carrera, es incapaz de mantener la atención, vive en su mundo, a veces se dispersa y charla demasiado, se levanta y se sienta continuamente, garabatea, es poco ordenada.
Es verdad que no pude estudiar con mis apuntes la carrera, porque era incapaz de recopilar la información de la que hablaba el profesor, sin contar una de esas historias que fluían sin cesar de mi cerebro, me dispersaba, pero gracias a dos compañeras de universidad Guadalupe y Carmen, que me dejaron los apuntes aprobé sin ningún problema, lo que estudiaba me gustaba y mi nota de media fue de notable, para ser una TDAH, y haber recibido continuamente información negativa, no estaba mal. Además se me mezclaba con dislexia (alteración de la capacidad de leer, cambiando silabas y letras).
Los TDAH, somos creativos, impulsivos, tenemos atención selectiva, nuestra perspectiva de las cosas es muy amplia, lo que nos permite encontrar soluciones a problemas que los no TDAH no ven e interpretamos situaciones, es como tener una intuición especial, y sobre todo somos muy sensibles, empatizamos con facilidad con las personas, y como estamos acostumbrados a superar obstáculos nos recuperamos de los fracasos con mayor facilidad. Como nos propongamos algo no paramos hasta conseguirlo, esto se llama hiperfoco.
Entonces, ser TDAH, es un problema o una ventaja. Todo dependerá de cómo trabajemos el potencial del alumno de modo positivo, y sobre todo entrenar la atención y la concentración.

                    MICHAEL PHELPS (TDAH)


http://www.abc.es/familia/educacion/abci-meditacion-puede-ayudar-ninos-tdah-201703310110_noticia.html?ns_campaign=rrss&ns_mchannel=abc-es&ns_source=fb&ns_linkname=cm-general&ns_fee=0

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