Para cualquier persona, estar más
de una hora sentados prestando atención es difícil, a no ser que el contenido
nos tenga muy motivados, concentrados, y absortos. En cualquier curso de
adultos, cuándo llevas más de una hora sentados, te duele el culo, no sabes
cómo sentarte, empiezas en muchos casos a garabatear, buscas un chicle en el
bolso, o sacas el móvil. Pero los niños no tienen derecho a moverse, a
levantarse, a despistarse, a balancearse en la silla, cuando la jornada lectiva
escolar es de al menos seis horas al día. En los 70 los TDAH (déficit de
atención e hiperactividad) y la dislexia (alteración en la lectura, confundir letras y sílabas), no se diagnosticaban en la mayoría de
los casos, éramos inadaptados al contexto escolar, y nos daban café desde edades muy tempranas.
En España hay un gran nivel en
dibujantes de animación, llevan desde infantil dibujando, y siguen haciéndolo en primaria y secundaria,
lo hacen mientras escuchan al profe de mate, lengua, historia. Muchos de ellos
son alumnos que superan la materia sin problemas pero que se aburren
soberanamente, que las palabras de los profes le adormecen, y pueden hacer dos cosas a la vez, de echo en muchos casos superan las asignaturas haciéndolo.
los TDAH, lo sufren de manera más acentuada ya
que por su exceso de facilidad para la distracción y falta de concentración en
aquello que no les motiva, ven como su autoestima se va a pique, por las
reprimendas de profesores, compañeros, con los que no suelen tener relaciones
muy fluidas, tienen diagnosticado un ¿problema o ventaja?,
Para la mayoría de investigadores,
un hándicap. Al sistema educativo uniformado y cuadriculado no está a la altura
para desarrollar el potencial de estos niños, que es enorme. Además la sociedad
siempre recurre a soluciones rápidas que reduzcan los síntomas como son los
medicamentos, la solución más rápida. Lo que ocurre es que entre otras cosas
detrás de las subvenciones de las investigaciones del TDAH está la más potente
industria farmaceutica del mundo, a la que no le conviene que el tratamiento
del TDAH, sea tratado por medio de un entrenamiento atencional, basado en el
mindfulnes. Ahora mismo un imposible, cuándo lo propones como profesora de
Educación física, te miran como diciéndote está loca, y yo estoy convencida que
aquellos alumnos que se dispersan, que
no hacen lo que se les sugiere en clase, es porque se aburren y no saben
controlar su impulsividad, y reconducir todo esto de manera positiva, por medio
del trabajo sobre la atención plena, se le llama mindfulnes.
¿Que hacen muchos de los maestros cuando tienen un TDAH
en el aula, se desesperan, porque son incapaces de atender más de cinco
segundos, si el tema no les interesa, aunque cuando, si les motiva, ya puede
tocar el timbre que están tan absortos por la emoción que ponen en hacer, en
su concentración que no escuchan ni el sonido agudo del timbre.
El problema es que estos alumnos
necesitan novedades continuas, porque les puede en muchos casos el aburrimiento
y el formato de nuestra escuela actual, no está confeccionado para ellos. Lo
que supone una verdadera merma para su autoestima, su potencial, y creatividad,
Muy superior al alumno no TDH.
Pido perdón a todos esos
profesores que sentenciaron mi futuro en cada una de las sesiones de
evaluación, en las entrevistas con mis padres, presagiando un futuro lleno de
fracasos. No acertaron en nada, estudié una carrera universitaria y aprobé una
oposición , ahora sus sentencias se han diluido en una consecución de objetivos
que nada tienen que ver con lo que auguraron: no podrá estudiar una carrera, es
incapaz de mantener la atención, vive en su mundo, a veces se dispersa y charla
demasiado, se levanta y se sienta continuamente, garabatea, es poco ordenada.
Es verdad que no pude estudiar
con mis apuntes la carrera, porque era incapaz de recopilar la información de
la que hablaba el profesor, sin contar una de esas historias que fluían sin cesar de mi cerebro, me dispersaba,
pero gracias a dos compañeras de universidad Guadalupe y Carmen, que me dejaron
los apuntes aprobé sin ningún problema, lo que estudiaba me gustaba y mi nota
de media fue de notable, para ser una TDAH, y haber recibido continuamente
información negativa, no estaba mal. Además se me mezclaba con dislexia
(alteración de la capacidad de leer, cambiando silabas y letras).
Los TDAH, somos creativos,
impulsivos, tenemos atención selectiva, nuestra perspectiva de las cosas es muy
amplia, lo que nos permite encontrar soluciones a problemas que los no TDAH no
ven e interpretamos situaciones, es como tener una intuición especial, y sobre
todo somos muy sensibles, empatizamos con facilidad con las personas, y como
estamos acostumbrados a superar obstáculos nos recuperamos de los fracasos con
mayor facilidad. Como nos propongamos algo no paramos hasta conseguirlo, esto
se llama hiperfoco.
Entonces, ser TDAH, es un
problema o una ventaja. Todo dependerá de cómo trabajemos el potencial del
alumno de modo positivo, y sobre todo entrenar la atención y la concentración.
MICHAEL PHELPS (TDAH)
MICHAEL PHELPS (TDAH)
http://www.abc.es/familia/educacion/abci-meditacion-puede-ayudar-ninos-tdah-201703310110_noticia.html?ns_campaign=rrss&ns_mchannel=abc-es&ns_source=fb&ns_linkname=cm-general&ns_fee=0
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