Somos máquinas, que indiscutiblemente pasamos por los mismos ciclos, cuando nos ocurren acontecimientos que nos cortocircuitan, como los que nos pasan en el desamor, desenamoramiento, o perdidas, y abandono...
Nuestro director de orquesta, el sistema nervioso controla el funcionamiento, conducta y actividad mental, por eso cuándo nos ocurren acontecimientos o interpretamos situaciones, el intenta actuar liberando sustancias químicas, que tienen efectos psíquicos y fisiológicos en nuestro organismo.
¿Por qué pasamos por ciclos en las relaciones de pareja?, todo en la vida es cíclico, las relaciones, los dolores, la economía, la vida en sí es un ciclo. la acción de me gusta alguien libera, química (dopanina, serotonina, oxitocina), y estos salen a chorro cuando crees que has encontrado a la persona ideal, pero si la relación persiste se produce una habituación, por que los compuestos químicos actúan como una droga y las dosis hay que aumentarlas, si no el cuerpo se acostumbra a esos niveles, por eso en una relación de pareja, es un ciclo natural, donde el momento de aumentar la droga, se convierte en crítico, y te preguntas: ya no siento lo mismo, ya no es como antes...
¿Como se pasa del estado de enamoramiento al amor?
Entre los compuestos químicos que se desencadenan en este tipo de relaciones, tenemos la Señora Oxitocina, es una sustancia entrañable, la del cariño, los mimos, los abrazos y los besos, cuánto más contacto tenemos con alguien, aumentan los niveles de esta hormona, dándonos confianza, y espectativas sobre la relación que mantenemos. Por eso es tan importante para nosotras ese contacto, a pesar de los problemas, los hijos que ocupan mucho de nuestro tiempo, encontrar un rato para el abrazo, la complicidad. Cuándo el hombre se desapega de la familia, no todos pero si, en muchos casos, dedicando mucho tiempo a actividades varias fuera de casa, va destruyendo nuestra confianza, bajan los niveles de oxitocina, se desencadena la inestabilidad. Entonces es la hora de las onzas de chocolate, el cacao promueve la secreción de oxitocina, por eso te sientes mejor. Por eso las mujeres tomamos mucho más chocolate que los hombres.
Esta perdida de oxitocina por distanciamiento, provoca una aumento del cortisol, sustancia que traen sensaciones de miedo, inestaabilidad, pánico, y ansiedad. En las personas que aumenta el cortisol y desciende la oxitocina se frustran, hay una falta de seguridad, y te mantienen en estado de alerta, de emergencia, estado que desgasta a todos los niveles.
Cuándo vamos por la calle, vemos a muchas personas con el gesto tenso, agresivas, descontentas, tienen altos los niveles de cortisol y bajos los de oxitocina. Por eso cuándo el jefe llega contento a su empresa, inmediatamente los trabajadores piensan, este tuvo juerga ayer con la mujer.
La Señora Serotonina, la sustancia de la felicidad. Hay personas que buscan un respeto compartido, y mantienen los niveles de serotonina, otras buscan ser endiosadas, respetadas en exceso por otra persona, esto les reconforta y sube sus niveles de serotonina, cuando se habituan exigen más y si no se lo dan, van a buscar otra víctima que se lo proporcione, las relaciones de poder, el poder y el ser venerado le da satisfacción, el sometimiento le da satisfacción y felicidad. La Serotonina se encarga de las sensaciones de bienestar, optimismo, buen humor, de sociabililzarse, y es muy importante ya que tiene un papel crucial en la inhibición de la ira y de la conducta agresiva. (Síntomas muy frecuentes del desamor). Hay fármacos que se encargan de aumentar los niveles de serotonina, para corregir el déficit de esta sustancia, como es el Prozac, es el antidepresivo más utilizado en el mundo, le llaman la droga de la felicidad, y por eso cuándo te lo recetan, a la hora de abandonar su consumo, lo tienes que hacer de forma paulatina, si no tiene efectos secundarios importantes, como una droga.
Así pues las experiencias positivas y los pensamientos positivos, aumentan la felicidad, provocado por el aumento de la Serotonina. Los pensamientos negativos, lo desagradable, hablar de cosas tristes, , inhibe la activación de la serotonina, lo que te sume en estado de bajón, desánimo o tristeza.
La Señora Dopamina, esta es la hormona del placer, la de me voy a dar un homenaje, la de la recompensa, la que descontrolada nos convierte en ludópatas, bulímicos, enfermos de los juegos sexuales, adictos a las compras, o a cualquier adicción. Esta última sustancia se segrega a grandes proporciones cuándo creo que he encontrado a la persona ideal, y nos produce euforia. Liberamos también otra sustancia que es la Señorita Noradrenalina, que es la que produce excitación de todo el cuerpo, aumenta frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, sudoración manos, y aumenta la posibilidad de ruborizarse.
Concluyendo ¿Que diferencia existe entre enamoramiento y amor? el amor , son creencias, valores es una conducta madura, es aprovechar todo lo que te ha costado amueblar cada uno de los rincones de tu casa, para disfrutar de ello, el amor es la admiración recíproca, el respeto, el abrazo cándido, el roce de las manos tersas o arrugadas, el amor es compartir vida, experiencias, presente y tener expectativas de seguir confiando el uno con el otro. El amor lleva la superación del enamoramiento, de esa eclosión hormonal, que inevitablemente tiene que bajar y que muchos no superan, esas reacciones químicas que se dan en el cerebro que nos hacen ver perfecta a una personal.
Muchas personas quieren estar enamoradas siempre, piensan que ese nivel de estimulación máximo le da la felicidad, pero por más que lo anhelen, la química es una droga, y a la dosis de la droga te habituas, existe tolerancia a la droga. Si no pasas al amor, tu vida será un autentico tobogán de subidas y bajadas, y en las bajadas siempre podrás recurrir al chocolate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario