martes, 20 de febrero de 2018

EL INGREDIENTE ESTRELLA.

Mi madre salía del trabajo e  iba todos los días a Santander a tomar un pincho de tortilla al bar de la esquina de su oficina. Todavía se acuerda del primer día que fue y probó aquella suculencia que le produjo tanta felicidad, esa dopanina que doblego su carácter hacia la repetición cada uno de los días de su vida a tan rico manjar, a priori una sencilla tortilla de patata, sin más secretos entre sus ingredientes que huevo, sal, patata frita.
Allí se enamoró de la tortilla y de quien la hacía. No sabía si eran sus huevos, o ese batir gracil que acompañaba de pasitos salseros y habaneros o tal vez el cuajar lento, unos prolegómenos que hacían que los ingredientes se fundieran sin resistencia, haciendo así insuperable el sabor. Cada bocado le hacía viajar por todos los países que había viajado el cocinero. 
Era natural de la Habana, salió de allí para no volver con solo 15 años acompañado de su abuelo Gabi, y recorrieron fogones de todo el mundo hasta acabar allí, acarreando mil historias de amor y desamor, pero siempre con la alegría de una Cuba que soñaban y que impregnaba cada rincón de su cuerpo, cada tortilla era el reflejo de un arte que había heredado de sus abuelas que aunque lejos, le dejaron el mejor legado, el ingrediente mágico.
Un día después del pincho mi madre no volvió a la oficina, estuvo esperándole hasta que mi padre el habanero salió de trabajar, entre otras cosas quería saber el secreto de las famosas tortillas que le daba cada día tanta felicidad.
Esa tarde mi padre se marchó con mi madre a su casa, allí le dio el curso intensivo de cocina, batieron muchos huevos, echaron sal al gusto, montaron las patatas calientes encima de los huevos batidos a conciencia, y la cuajaron a fuego lento.
De aquella tarde nacimos nosotras  trillizas, yo soy la mayor por que nací la última. mi madre dice que somos listas, inteligentes, guapas por que nos hicieron con mucho amor, ese es el ingrediente mágico. Mi padre sigue viajando por todo el mundo en su propia ONG enseñando el ingrediente mágico. 
Mucho AMOR. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario