La educación del siglo XIX para unos alumnos del siglo XXI
Soy profesora, quizás no la típica por su trayectoria, una alumna de malos resultados académicos, mala estudiante, retraída, poco sociable, que no comulgaba con lo que hacía el resto de sus compañeros, y que soñaba a diario con que se inundaba el camino al colegio, que iba sin zapatos y se despertaba sudando,por que no quería ir al cole.
Ahora estoy aquí al otro lado y disfruto con mis alumnos planteándome mis clases para que vengan ilusionados a ellas, rompiendo con cualquier estereotipos o rol que les pueda condicionar. intentando fortalecer su autoestima, como base de cualquier recurso para afrontar su vida con éxito.
Cada alumno viene con una realidad muy distinta al otro, sus respuestas distan mucho de ser iguales, por ello no se les debe uniformar, ni exigir lo mismo a todos por igual. Otorgar confianza revierte de modo positivo en sus aprendizajes, ya que la seguridad les permite responder con confianza. Esto da lugar a perder el miedo a participar, a hablar en clase, le quitan poder al fracaso para considerarlo como una peldaño más para conseguir sus fines, que de ninguna manera pueden estar sujetos a plazos estrictos ya que su no cumplimiento perjudica la apreciación sobre sus capacidades.
El sistema educativo actual es extraordinariamente competitivo, calificaciones por todo, pruebas objetivas, y procesos de enseñanza aprendizajes para todos igual. Eso es caótico, solo alienta al abandono, al fracaso, la desinterés. El poder y no querer por no poder, por que por mucho que haya un potencial y una inteligencia si la emoción no quiere no hay nada que hacer, no obtendremos buenos resultados, solo alimentamos el descorazonamiento por el saber y aprender.
Cuando una mujer está embarazada y sale de cuentas en una fecha determinada, ¿Cuántos nacimientos cumplen con dicha estimación? solo un 4 o 5% de los bebes nacen en dichas fechas, estos han elegido nacer ese día por sus circunstancias concretas inherentes a su gestación. Entonces como puede ser que a partir del nacimiento no respetemos esas diferencias y lo que hacemos es uniformar todo lo que rodea la vida de un niño. Cuando tiene que andar, cuando comer papilla, cuándo debe reír.
De hecho los padres salen a veces pálidos y preocupados del pediatra cuando el niño por talla, peso no está dentro del percentil.
O cuándo les hace la encuesta sobre si se ríe, gatea, anda en el periodo de tiempo que se considera normal.
Han entrado en la competición de la crianza, de su formación, en una sociedad donde lo único que importa es la productividad a base de sobresalir o quedar por encima de.
los niños tienen unos objetivos a conseguir en cada etapa educativa, y se les coloca etiquetas según su rendimiento, esto va sumando en un remolque que cuando llega a la adolescencia pesa tanto que no puede con él. Educados en lo que no consiguen, así en primero de primaria si no leen el primer mes, te lo mandan a refuerzo y si en tercero no escribe bien con lápiz ,le van dando el bolígrafo a todos pero al marginado de tu hijo y a otros como él, no para que sepa lo torpe que es y que vaya acumulando motivos para no quererse en la vida, para no apreciarse, y para que cada vez sea capaz de hacer menos cosas. así llegan a secundaria y literalmente te dicen yo esto no lo podré hacer nunca, soy incapaz de, o soy penosa en esto, soy manca cogiendo el balón un etc de incompetencias que se han otorgado por que les han definido en su entorno.
Todavía recuerdo a profesores que me dijeron que yo iba a ser una madre estupenda pero que no serviría para estudiar en la universidad, ahora les recuerdo que estudié en el nocturno el bachillerato, aprobé dos veces la selectividad, una para subir nota, entré en la carrera que quería, la estudié sin dificultad, aprobé unas oposiciones y soy funcionaria de carrera, pero además soy madre de cuatro hijos y creo que no lo hago mal. Seguro que lo podría haber hecho mejor si no me hubieran intentado convencer de lo contrario, pero aquí estoy como muchas otras para romper con tabúes de profesores que utilizaron sus métodos para recortar capacidades, autoestima, y confianza para podar un futuro del que se apoderaron en ese mismo instante.
Se meten en el mismo saco escolar a niños y niñas que nacieron con diferencia de hasta un año, 12 meses, que incluye un curso escolar, y se les evalúa del mismo modo, siendo un handicap en muchos casos esa diferencia de meses para los que nacieron a finales de año en la adquisición de habilidades por el diferente ritmo de maduración del sistema nervioso.
Los niños están sobre estimulados con la informática, la imagen, móviles, redes...clases particulares, actividades extra escolares, conservatorio, actividades deportivas, viven en un ambiente terriblemente selectivo, hay muchas maneras de decirle a un padre que quite a su hijo de este o el otro deporte sencillamente dejando le en el banquillo, y de decirle que su hijo es torpe suspendiendo le las matemáticas, así les oyes decir mi hijo no es muy inteligente pero creativo un rato, yo pertenecía a ese grupo.
Todo ello promueve que los casos de bloqueos en los exámenes y ataques de ansiedad entre niños y adolescentes sean cada vez más frecuentes. También están aumentando trastornos de conducta como el acoso , los suicidios, violencia hacia compañeros y profesores, enfermedades relacionadas con los trastornos de la alimentación...
Las escuelas y sobre todo los institutos de educación secundaria son como una cárcel. Desde el edificio en sí, el color verde escuela que también lo tienen los hospitales, el timbre que marca los cambios de cada clase, que como un toque de queda anuncia el principio y el final de los tiempos que marcan cada una de las materia. Los recreos, donde algunos lo pasan solos como un suplicio cuando llega y entonces recurren en muchos casos a irse a la biblioteca , allí siempre te puedes cobijar si no es lo tuyo el fútbol, y que no quede constancia de tu tremenda soledad, por lo menos allí hay un profesor y estás más vigilado.
En las aulas los alumnos normalmente se sientan en mesas y sillas estándares, tampoco contemplan las diferencias físicas, seis horas sentado en una silla y mesa escolar cuándo eres alto con respecto a tus compañeros puede crear muchos problemas de actitud postural y de atención.
Las filas son de a uno, con lo que no se fomenta el trabajo en equipo, que es lo que promueven las empresas, con los actuales coaching para motivar a sus empleados y fomentar la colaboración. Con esta forma de trabajo se mejora el rendimiento de todo el grupo.
Los alumnos pasan cada día seis horas sentados a excepción de los días que tienen Educación Física, que son solo dos horas a la semana. Seis horas con apenas cinco minutos de descanso en la que cada profesor explica su materia y exige las tareas. Cuándo terminan van a casa comen, clases particulares de aquello que no entienden, escuela de idiomas, deportes, tareas, y todo eso lo combinan con una atención continua a las redes sociales de las que tienen una dependencia increíble, alimentando frágil autoestima con los me gusta virtuales.
Los profesores de Mates, lengua, Física y Química para muchos las materias importantes, en general fueron en su día los empollones de la clase y no consideran otra opción que la de cumplir con los objetivos de cada nivel o si no coger otro itinerario, ¡lo tuyo no son las matemáticas!, desterrando todas aquellas carreras que se relacionan con esa o la otra materia en tu vida, y aunque tengas vocación para enfermería no quieres enfrentarte de nuevo al monstruo que te desanimó de
tus expectativas profesionales. Todos recordamos algún profesor que sentenció de algún modo nuestro futuro.
Muchos de los docentes de secundaria incluida yo sacamos un curso irrisorio de formación pedagógica llamado por entonces CAP, hoy no se llama así si no un máster en educación que te habilita para poder acceder al sistema de selección de profesores, que dura un año y que cuesta cerca de 3000 euros.
La profesión más importante del mundo no tiene educación emocional en España, tampoco incluyen pruebas psicológicas,y esto escapa de la lógica, nuestros hijos pueden estar en manos de incompetentes, o sencillamente que no hayan elegido esta profesión por pura vocación si no por otros intereses lo que permite
que sencillamente no se involucren en la enseñanza únicamente para vomitar el contenido del que son especialistas. Los profesores son modelos de actuación y de eso es de lo que realmente aprenden los chavales.
Los gobernantes no ayudan, ya que cada cambio político lleva inherente un cambio de casi todos los miembros de una consejería, además de el vaivén de leyes sumando y anulando cosas a la anterior, una locura que solo consigue que vivamos en pleno desorden e inestabilidad.
La plantillas de profesores son muy inestables en algunos centros, tenemos profesores desplazados, que después de luchar por una definitiva y dársela, los echan del centro quitando horas al departamento de su materia, y pasando a deambular cada año por un centro, así no hay quien emprenda un proyecto. Los profesores interinos dan clases a veces durante años hasta que aprueban la plaza, y en ese momento le inspeccionan la praxis, un poco absurdo.
Esta sociedad va a ritmo vertiginoso en avances tecnológicos, no cabe duda que el futuro de muchas profesiones está en manos de las máquinas, pero lo único que nos va a hacer insustituibles son las emociones, ser capaz de empatizar, desarrollar asertividad, capacidad de trabajar en equipo, colaborar, y unificar fuerzas, habilidades, inteligencias múltiples para la excelencia y eso solo se hace con cariño. Nunca desde la política por eso el primero que se tiene que poner las pilas es el ministerio de educación.
Antes de finalizar quiero rendir homenaje a todos esos buenos profesores que existen, que se han jubilado y que siguen trabajando motivados por lo que mejor saben hacer dar clase a un grupo de alumnos olvidándose del timbre, y consiguiendo que muchos lo tengan en sus mentes por todo lo que recibieron de ellos, entre sus enseñanzas también el amor y el cariño.