miércoles, 16 de septiembre de 2020

¿COMO AFRONTAR EL NUEVO CURSO ESCOLAR?.PARTE IV. MINDSIGHT

 MINDSIGHT, ES LA HABILIDAD DE OBSERVARSE A UNO MISMO. 

LOS PADRES SON LOS PRIMEROS Y MÁS INFLUYENTES MAESTROS EN LA VIDA DE UNA PERSONA.

Cuando un alumno dice: he aprobado, me han suspendido. Demuestra en esta afirmación una falta de autoconocimiento. Los niños necesitan conocerse, saber cuáles son sus sentimientos, cuáles y por qué son sus pensamientos, sus esperanzas y sus sueños. Conocer sus mentes.

los estudios demuestran que cuando los padres y profesores enseñan a los niños a reflexionar por medio de preguntas:

¿cómo estás?, ¿que te ha llevado a pensar así?, ¿Que te ha pasado?, ¿cómo lo estás viviendo?, ¿qué te hizo actuar así?,¿qué sientes?, ¿cómo lo harías tú?...LA REFLEXIÓN  te hace ser consciente de lo que ocurre dentro de ti, no eres una barca varada en el mar, que depende del tiempo que haga y de cómo esté el agua para que vaya sin control de un rumbo a otro. OBSERVARSE, es conocerse, ser un buen piloto y manejar el timón de tu barco. Saber dónde estás y hacia dónde vas. Saber quién eres. No es necesario estar a expensas de que te definan continuamente y creerte todo lo que te dicen. 

Para manejar cualquier máquina hay que conocer el manual de instrucciones. ¿Cuál es tú manual de instrucciones?. Si te levantas averiado, quizás sepas por qué es, si miras tu manual podrás hacer cosas que te arreglen. Quizás un paseo, irte a correr, pedir perdón, estar agradecido por todo lo que tienes, llamar a un amigo, dibujar, tocar un instrumento, escuchar una canción, escribir en tu diario,  comer una onza de chocolate, mirar al horizonte, irte a surfear, bucear o alcanzar una cumbre.

LA DISCIPLINA significa ENSEÑAR, no CASTIGAR. Cuándo los padres o profesores castigan están controlando el comportamiento sin que el niño TENGA LAS HABILIDADES PARA REGULARSE ASÍ MISMO. Daniel Siegel dice que a los padres que sólo castigan les diría  que el castigo puede limitar el comportamiento pero no enseña ninguna habilidad. Cuándo los niños aprenden que todo lo que hacen es porque han sentido un impulso, consiguen entender mejor ese impulso y controlan su comportamiento mucho más profundamente. Están más seguros de sí mismo y no sentirán la necesidad de esconderse o de cómo vulgarmente se dice liarla detrás de sus padres o profesores, cuando nadie les ve o lo hacen con un grupo de aliados que se encuentran con el mismo adoctrinamiento. 

Los que han desarrollado las habilidades de regularse así mismos, harán todo tipo de cosas en público o en privado cuándo sientan que tienen el derecho a hacerlo, incluso cuándo los han castigado por ello.

Cuándo a ese niño al que han enseñado esas habilidades se adentra en el mundo, establece conexiones  sociales con otros niños  y cuando accede al mundo laboral tiene unas capacidades totalmente diferentes para la RESILIENCIA Y PARA LA COLABORACIÓN AFECTIVA. Mientras que alguien que ha crecido a base de CASTIGOS ve el mundo como una serie de transacciones empresariales. Todo va sobre mí y voy a intentar ir al margen de la ley, intentaré evitar las preguntas y mientras pueda ir haciéndolo irá todo bien, porque consigo lo que quiero de manera rápida, cuándo quiero y como quiero. Quizás un mundo llevado por hombres así, sea ATERRADOR.

Cuando construyes el mundo con las habilidades para COMPRENDER TU MUNDO INTERIOR, levantas tres edificios intrapersonales LA COMPASIÓN, LA EMPATÍA Y EL CONOCIMIENTO.

Es la capacidad de decir tú tienes una perspectiva y yo otra, vamos a COLABORAR Y RESPETAR nuestros puntos de vista y así llegaremos a un acuerdo que sea bueno para TODOS.

DANIEL SIEGEL padre de la NEUROBIOLOGÍA INTRAPERSONAL habla de su experiencia en la universidad de medicina de HARWARD:

Cuando estaba en la escuela de medicina, tenía a unos profes muy, muy inteligentes, PERO cuando trataban a sus pacientes y debían comunicarles que estaban afectados por una grave enfermedad, se lo soltaban a bocajarro, además añadían el poco tiempo de vida que les quedaba. Yo oía eso y les tiraba de la bata y les decía: 

- ¡Perdone!, ¿No quiere hablar con esa persona acerca de cómo se siente?.

Estos profesores tan inteligentes contestaban:

- ¿Por qué?, le he contado toda la realidad física de lo que le está pasando en su cuerpo. ¿Que más tengo que decirle?

No entendía nada y abandoné la universidad de medicina después de que una profesora me dijera que los médicos solo atendían la visión física del cuerpo y me propuso hacer psicología o psiquiatría. Al cabo de unos años volví, me titulé en medicina y traté a mis pacientes siempre con mucho cariño y amor, queriendo saber cómo se sentían. Ahora las investigaciones lo demuestran: los enfermos tratados así mejoran y se recuperan mucho antes que los tratados solo desde lo físico.

Cuando mostramos esas habilidades conectamos mucho más con las personas y mostramos que la vida interior importa.

Si transferimos esto a un padre o madre que solo tiene una visión física cuando su hijo tiene un berrinche dirá: Tu cuerpo está haciendo esto, tu voz hace aquello, ¡para...para!,¡ no grites más, me estás avergonzando!. ¿QUE LE ENSEÑA ESO A UN NIÑO? QUE TODO LO QUE EXISTE ES UNA ACCIÓN FÍSICA. HAY QUE ENSEÑAR SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA MENTE,

CUANDO TIENES UNA ESCUELA, UNA CASA, UNA NACIÓN QUE IGNORA LA MENTE, que omiten los recuerdos de la gente, el significado de las relacionesy la moralidad, entonces te encontrarás ante un mundo perdido, que se basa solo en la visión física, en la adquisición de objetos, en la acumulación de cosas, en la cultura del placer inmediato, de las necesidades infinitas, del descontento continuo, en la sensación de que siempre te falta algo para ser feliz. Un mundo individualista y desconectado.

MINDSIGHT, te ayuda A  LA LIBERTAD DE SER CONSCIENTE DE LAS COSAS Y A NO CONVERTIRLO EN UNA ACCIÓN. El jinete(zona prefrontal del cerebro), consigue gobernar y adiestrar al elefante(cerebro límbico o emocional).

CÓMO APLICAR MINDSIGHT:

- OPEN THE MIND: Una pregunta no tiene una única respuesta, llegar a todas las respuestas posibles. Enseñar para buscar todas las respuestas posible y no un única respuesta y un único método. Eso solo promueve la mentalidad fija y no la de crecimiento.

Esa búsqueda de respuestas ayuda a abrir la mente y no a cerrarla. La enseñanza tradicional nos limita y condiciona a respuestas únicas e incluso llegando a las soluciones correctas si no es tal y como lo ha explicado el docente se censura con la baja calificación. Hay que introducirse en un mundo de descubrimiento en una capacidad de crecimiento. Abrirse a las preguntas y al máximo posible de respuestas.

Abrirse a la mente, a preguntas hacia el interior sobre cómo te sientes, qué supone para ti, qué has pensado, cómo lo digieres, qué te preocupa, qué te hace feliz.

La mayor parte de las profesiones elegidas por los jóvenes, están directamente relacionadas con los juegos preferidos de pequeños, que les llevaron al descubrimiento como la etapa de infantil. A partir de esta etapa se zanja ese trabajo de abrirse al mundo, de jugar y aprender, de socializarse y colaborar para cerrarse a las respuestas únicas, al individualismo y la competición. Centrarse en los exámenes.

Para entender lo que ocurre dentro de tu mente, es importante escucharse y escribir. La escritura sobre todo lo que acontece en tu interior, es de gran ayuda para hacerte consciente de ello y así manejarlo con mayor habilidad. Escucha tu mente y tu cuerpo.

- COHERENCIA EN TODO: para enseñar mindsight, hay que aplicarlo primero. los adultos que hemos sido educados en el siglo XX con una educación del siglo XIX, llevamos arrastrando la cultura de enfatizar lo negativo, el error, el fracaso. Se ha demostrado que con expectativas positivas se consiguen resultados mejores. Enfatizar lo positivo impulsa, refuerza, y potencia el entusiasmo por aprender y descubrir. 

Aprender a delegar para todo aquel que enseña:

  1. - yo hago, tú miras.
  2. - yo hago, tú haces.
  3. - tú haces, yo miro.
  4. - tú haces. 

- LA HABILIDAD BÁSICA DE LA REFLEXIÓN : La reflexión sirve para que el niño o adolescente sea capaz de separar la sensación que le provoca esas olas de emociones de su conciencia que les hace ser impulsivos, a veces agresivos, violentos y dejarse llevar por el secuestro de la amígdala. Actúan sin pensar.

LA TÉCNICA DE LA RUEDA: te imaginas una rueda, el exterior de la misma es la llanta, ahí en la llanta puedes ser consciente de tus emociones, pensamientos y recuerdos, que podrían ser puntos sobre esa llanta pero la forma en la que eres consciente de ello  es a través de su eje central. La consciencia en esta imagen real de la rueda está situada en el eje central y las cosas de las que eres consciente como tus emociones, pensamientos, o recuerdos están en la llanta. El joven que aprende esta técnica sabe que se puede sentar en el eje, sus impulsos no le van a llevar de un lugar a otro sin control. 

UN EJEMPLO: Un adolescente que se enfada mucho con sus padres, antes de aplicar la técnica de la rueda, el eje y la llanta, les gritaba e insultaba, se agitaba mucho y por supuesto sus padres le contestaban a gritos también. Les decía:

- ¡esto no es apropiado, jovencito!, ¡no puedes actuar así!

El chaval se agitaba mucho, y todo se agravaba por medios de gritos de unos y otros.

Pero ahora lo que ocurre es que el chico siente el impulso de gritar, de insultar e incluso de golpear algo pero lo observa como un punto de su llanta, es consciente desde su eje. Ha conseguido ser consciente y no convertirlo en una acción.

Ahora es capaz de no gritarles y decirles que está triste por esto o por lo otro, a roto el ciclo de los gritos evitando que se intensificara siendo una pesadilla para todos, se ha abierto a la comunicación, sabe lo que le pasa y por qué. Los padres quizás le puedan contestar vamos a dar un paseo, y en ese momento van notando como la tristeza disminuye. (sabe frenar su sistema límbico, el de las emociones).

LA TÉCNICA DEL SEMÁFORO: AYUDA A APRENDER A GESTIONAR LAS EMOCIONES NEGATIVAS.

- Rojo: significa no pasar. Detente, no hay que perder el control. Cuando empieza el impulso, para en seco y piensa, reflexiona.

- Ambar: prepararse, dentro de poco se podrá pasar. Pensar en las posibilidades, acciones más acertadas.. buscar soluciones con consecuencias positivas o que no dañen a otros.¿cómo decir algo?, ¿cómo hacerlo?...

- Verde: significa adelante. Después de la reflexión, actuar de la manera más acertada que incluso puede ser no actuar. Accionar la solución elegida.

LA TÉCNICA DE MINDFULNESS: Estar conscientes en el presente y en el ahora. Por medio del control de la respiración se observan los pensamientos, sensaciones, ruidos que están ocurriendo en el instante presente. Se observan como el espectador de un cine lo hace con la película que ve. No juzga lo que se le presenta en la mente pero lo deja fluir como lo hace el aire, las nubes, las aves migratorias. El que indaga en su mente solo observa, siempre siendo consciente de su respiración. Inhalando y exhalando por la nariz y observando como pasa el aire por sus fosas nasales inundando su cuerpo de energía y cuando exhalamos como se relaja. Cualquier distracción no nos censuramos solo retornamos a la respiración, centrándonos en el foco elegido, que puede ser las fosas nasales, la garganta, el pecho, o la barriga. Es una técnica que necesita ejercitarse como ir al gimnasio. Hacerlo habitualmente.

Sus efectos son extraordinarios sobre el autocontrol, el rendimiento académico, la autoestima, y la salud en general.

LAS Rs BÁSICAS DE LA EDUCACIÓN:

Las Rs básicas de la educación que todo niño debe aprender son: REPASAR, REDACTAR, ARITMÉTICA. PERO hay otras habilidades  que están por encima de esta forma de aprendizaje que son:

- REFLEXIONAR. (SENTIR EL PENSAMIENTO QUE HAY DETRÁS DE CADA ACCIÓN). Es una habilidad que se puede enseñar y cuando lo haces cambia el comportamiento.

- RELACIONARSE: en el colegio no se enfatiza lo importante que es conectar con las personas, se enseña en infantil y después  nos olvidamos. Somos criaturas muy sociales y debemos enseñar el arte de la CONVERSACIÓN Y LA COLABORACIÓN. En especial en esta época donde los niños y adolescentes no se despegan del móvil y no tienen contacto visual. Estamos hartos de ver grupos de adolescentes reunidos manejando el móvil sin hablar, parejas en los restaurantes con el móvil sin hablar, niños en cochecitos con el móvil de sus padres para que no lloren o griten. ¿Qué estamos haciendo?.

- LA RESILIENCIA: cuando le enseñas a un adolescente que tiene todas las capacidades y habilidades necesarias y otras extraordinarias para manejar y superar todo tipo de interacciones. Somos suficientes. es un mantra que hay que repetirse de modo continuo, somos muy capaces de resolver cualquier adversidad. No podemos cambiar un acontecimiento pero si la actitud resiliente, y positiva con que lo encaramos o nos enfrentamos a él.

Las personas perfectas no existen. El Gran Gatsby decía hablo desde la autoridad que me da el fracaso.

La resiliencia te enseña que debes ser amable contigo mismo y con el resto de personas. Estas habilidades son fundamentales en la vida de los adolescentes y a las que no se le da casi importancia en las escuelas. los adolescentes ya están en un mundo muy complicado y estás habilidades son imprescindibles para desarrollarse bien en la vida y afrontar un mundo en constante cambio que les va  exigir ser personas con mucha capacidad de cambio, de adaptación y de superación de retos continuos.

Necesitan una mentalidad de crecimiento, no una mentalidad fija o cerrada. Quizás tengan que cambiar de trabajo cada poco tiempo y crecerse ante la adversidad. Ver los cambios como una oportunidad , como un aprendizaje nuevo, como un reto y nunca como un fracaso.

y para ello como dice la puerta del templo de  Apolo en Delfos:

Conócete a ti mismo.




2 comentarios:

  1. Los padres son claves en los estudios de unos niños porque cuando dices he suspendido te hechan la bronca y si les dices he aprobado te dicen solo muy bien y eso al hijo le medio desmotiva a seguir estidiando

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