martes, 15 de septiembre de 2020

¿CÓMO AFRONTAR EL NUEVO CURSO ESCOLAR?. PARTE III. LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR.

LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR.

 Solo menos de un 4% de los estudiantes toman un desayuno completo, el 30% va sin desayunar. No les da tiempo, se levantan minutos antes de la entrada al instituto y salen sin apenas poder balbucear el buenos días. 

Ir a clase sin desayunar favorece la obesidad y afecta duramente al rendimiento escolar. El desayuno debe ser el 30% del aporte de energía total. No se debe desayunar con prisas, hablamos de desayunar no engullir. Se debe dedicar entre 15/30 minutos a desayunar e incluso favorecer una pequeña y corta reunión, cohesión familiar para empezar el día. Conecta a padres e hijos. ( sociedad española de endocrinología y nutrición. Instituto médico europeo de la obesidad). los fines de semana dedicar el doble de tiempo. Si le dedicamos menos tiempo estamos inculcando la ansiedad a la comida y no al disfrute.

Según Rubén Bravo experto en nutrición y portavoz IMEO. El niño que va sin desayunar, será más propenso a comer bollos y golosinas pues tendrá necesidad de estímulos fuertes para subir el azúcar e inducir a cierta dependencia. Todo ello puede acabar en sobrepeso y obesidad. Aumentan los problemas óseos y musculares, aumenta el riesgo de desarrollar diabetes, riesgo de padecer hígado graso y asma, entran en la pubertad antes y son diana aveces de insultos por parte de otros compañeros,  lo que les lleva a tener una autoestima baja.

El desayuno es el 30% del aporte de energía total que necesita nuestro cuerpo para operar y funcionar todo el día con eficacia. Nuestro cuerpo demanda gran cantidad de energía durante las seis y las dieciocho horas del día, para asegurar a los niños unas óptimas condiciones para afrontar la jornada escolar. Se necesita esta cantidad de aporte entre el desayuno y la media mañana.

Si las cenas se adelantan y son ligeras, los niños se levantarán con hambre y ganas de comer. Una forma de despertar el apetito en edades tempranas es empezar por líquidos (zumos, leche) y luego pasar a los bocadillos, cereales y fruta entera.

LOS ALUMNOS QUE TOMAN UN BUEN DESAYUNO sacan mejores notas, tienen una actitud más resiliente y positiva, tienen mejor condición física.

OS PONGO DOS EJEMPLOS DE DESAYUNOS PARA QUE TENGAN TODA LA ENERGÍA QUE NECESITAN DURANTE LA JORNADA ESCOLAR Y MEJOREN SU RENDIMIENTO.

TIPO I

- Vaso de agua nada más despertarse, se puede echar el jugo de un   limón. Limpia e hidrata.

- Vaso de zumo de frutas. Natural.

- Taza de leche, bebida de avena. Sin azucares añadidos. Incluir en la bebida uno o dos puñados de cereales integrales, una cucharada de copos de avena, cucharadita de lino molido, cucharadita de sésamo molido (el sésamo y el lino molido debe conservarse en la nevera para que no se oxide y pierda sus propiedades. También es importante que no sea tostado, que sea natural), puñadito (tres o cuatro) de nueces naturales, almendras, piñones... se pueden elegir según apetencia y variar cada vez como se quiera. Procurar que no sean tostados ni fritos. También se puede añadir una cucharadita de polen, y una de miel.

A media mañana bocadillo, fruta o barrita de cereales, frutos secos.

TIPO II

- Vaso de agua, se puede añadir el jugo de un limón.

- Zumo de fruta natural.

- Una taza de leche, bebida de avena sin azucares y se puede echar cacao en polvo.

- Tostada integral, aceite de oliva virgen extra, tomate, aguacate, jamón o pavo. 

TIPO III

- Vaso de agua, se puede añadir el jugo de un  limón.

- Zumo o fruta natural.

- Huevos revueltos o tortilla.

- lonchas de pavo o jamón serrano.

Se puede diseñar un desayuno, siempre que aporte las vitaminas, minerales, hidratos de carbono y proteínas que nos dan ese 30% de energía que necesitamos.

Para iniciar un viaje hay que repostar en una buena gasolinera, ponerle al coche un combustible de calidad, que de potencia y economice la energía para afrontar todo el viaje y deje el mínimo de residuos.

Desayuna y encara el día con energía, vitalidad, actitud positiva y sentido del humor. Todo ello te hará ser más resistente y resiliente a cualquier vicisitud que te encuentres.

Siempre hay oportunidades para cambiar los hábitos, hoy es el primer día del resto de nuestra vida.



2 comentarios:

  1. Interesantísimo artículo Mamen. Con tus escritos alientas aún más a que los docentes continuemos incentivando “Los desayunos saludables”

    ResponderEliminar
  2. Tienes que tener un desayuno bueo para poder rendir bien por el dia, tostada de jamon serrano con agua

    ResponderEliminar