Este nuevo curso además de profesora de Educación Física, soy tutora y enseguida he pensado en plasmar todo lo que he estudiado estos últimos años para que tanto padres como alumnos se puedan beneficiar de estos conocimientos, que además intento poner en práctica cada día con mis hijos y mis alumnos. Eso no quiere decir que siempre lo consiga ni mucho menos pero cada vez me siento más satisfecha de haber emprendido este camino de búsqueda. Nunca es tarde mientras hay vida. La vida se debe vivir como un eterno becario, siempre aprendiendo y con sentido del humor.Un oficial de la primera Guerra Mundial decía que el sentido del humor y una actitud positiva quizás no va a acabar con todos tus problemas, pero va a cabrear a tanta gente que solo eso merece la pena.Victor Borges decía que la risa es la distancia más corta entre dos puntos y el Gran Gatsby hablaba desde la autoridad que le daba el fracaso.Hay un experimento que hizo Fritz Strack 1988 psicólogo austriaco en el que demostró que se pueden y debemos hacer acciones para cambiar el pensamiento. Es el experimento del lápiz. Un grupo lo mordió con los dientes lo que le forzaba a sonreír, el otro grupo lo cogió con los labios. Los primero demostraron tener más sentido del humor que los segundospuntuando unas caricaturas. Solo el gesto de forzar la sonrisa, hizo segregar endorfinas.1- DISTINGUE ENTRE TUS METAS Y EL INFINITO: sal del club de los ajetreados y pon barreras a las piscinas infinitas. Las metas es lo que quiero conseguir, superar el curso. Las piscinas infinitas es todo aquello que me hace estar liado pero no me cunde, no está directamente relacionado con conseguir mis objetivos, como Instagram, Facebook, Twitter, video juegos, la televisión, móvil y la infinidad de aplicaciones de este.Es fundamental meterte en tus metas y para ello es prioritario que no lo intentes todo a la vez, si no poco a poco. las materias que sean más complicadas para ti o te gusten menos deben ser las primeras que trabajes y estudies en tu horario de estudio. No importa que tengas lagunas, acércate al objetivo con ejercicios de progresión que te ayuden a ponerte al día. El aprendizaje debe ir presidido por la ralentización, las prisas solo promueven la memoria a corto plazo y rápidamente se olvida. Después de vomitar todos los contenidos en un éxamen, no me acuerdo de nada.
Un buen estratega militar decía:
10 cm al día no es mucho pero poco a poco invades Portugal, decía alguien que entendió como conseguir sus metas.
2- LA ACTITUD SIEMPRE POSITIVA: en el Templo de Apolo de Delfos hay una frase que dice CONÓCETE A TI MISMO Y CONOCERÁS EL UNIVERSO. Intentar cambiar los hechos es como hablarle a una pared, es un problema de AUTOCONOCIMIENTO.Un señor estaba rezando en el muro de las lamentaciones, llega un periodista y le pregunta ¿Que hace aquí?. El buen señor dice: rezar por la paz del mundo, por los políticos para que dejen de engañarnos y robarnos todo el dinero que con tanto esfuerzo ganamos...¿Cuánto tiempo lleva así? pregunta de nuevo el periodista? 30 años responde el señor. El periodista insiste: ¿pero todos, todos, todos los días?Sí, contesta el hombre. ¿Y cómo se siente le preguntó?. Finalmente el orador respondió; cómo el que le está hablando a una pared.Hacerse responsable de lo que a uno le pasa, es la única manera de cambiarlo, en lugar de culpar a otros o a la mala suerte.
Si cambias tú, cambia el mundo. Todo está interconectado.
Cuándo decimos he aprobado, me han suspendido. Al hacerte responsable estimulas el diálogo interno, la reflexión para reconocer cómo lo hemos hecho realmente. (mindsignt)
3- ASENTAR HÁBITOS: para trabajar la fuerza de voluntad es necesario crear hábitos. La fuerza de voluntad se desgasta con la toma de decisiones, cuántas más decisiones tomamos más fuerza de voluntad gastamos. Los hábitos se asientan en 21 días ( William James). Aunque hay otros que opinan ampliarlo a 30 días. Obama tenía un ropero de ropa negra porque no quería gastar su fuerza de voluntad en algo tan trivial como qué ponerse. El primer enemigo de la fuerza de voluntad es uno mismo.Daniel kahneman. Premio Nobel divide el cerebro en tres cerebros: el reptiliano, el límbico y el prefrontal. Cuándo te observas, ves que decides emocionalmente y justificas racionalmente.Dice que somos un jinete enclenque( cerebro prefrontal, el que justifica) a lomos de una bestia, un elefante que nos se deja domar (cerebro emocional). El elefante lo quiere todo rápido y lo quiere ya. El jinete ve las metas a medio o largo plazo. Cuando se da una situación en la que hay que elegir si el jinete no está entrenado, siempre gana el elefante. Esto da lugar a la procrastinación o postergación. A falta de una semana para el examen voy postergando ponerme a estudiar, bueno ya lo haré el viernes, llega el viernes y dices ya me pongo el domingo por la mañana que tengo tiempo de sobra.Hay un dicho americano que dice que si no eres capaz de hacerte la cama todos los días no vas a hacer nada en tu vida. De nada te sirve la motivación si no tienes fuerza de voluntad. Es como un vela y una cerilla. la motivación es la cerilla y la vela es la fuerza de voluntad, necesitas mucha cera para que la vela siga encendida. ¿Que es mejor una vela corta y muchas cerillas o una vela larga y una sola cerilla?Cuántos más hábitos entrenes, más fuerza de voluntad. Abrahan lincon decía: si tuviera seis horas para cortar un árbol estaría cuatro horas afilando el hacha. Es como entrar en boxes en fórmula 1, no es tiempo perdido, es tiempo invertido para ganar.4- PLANTEARSE CÓMO HACER LAS COSAS PARA AHORRAR TIEMPO: se puede ser un tonto liao o un listo productivo.Ser consciente que cuando estudias y eres interrumpido por cualquier distracción tardas más de 15 minutos en recuperar la concentración. Hay que evitar estar todo el rato siendo interrumpido.No hacer tareas a la vez, se pierde más de un cincuenta por ciento de efectividad.Hay que perder tiempo al principio para ganarlo al final, cada vez que vas a hacer algo, enséñate a ti mismo como hacerlo mejor. Si las cosas no cambian a tu alrededor cambia tú que eres lo más importante.ARISTÓTELES DECÍA: NO SOMOS LO QUE DECIMOS, SOMOS LO QUE HACEMOS. DE NADA SIRVE QUE PREDIQUES, SI LOS QUE TE VEN NO OBSERVAN COHERENCIA EN TUS ACCIONES. (esto va para padres y profesores).
Maravilloso. Como todo lo que escribes mi queridísima amiga, gran madre y tremenda profesional. Nunca dejes de escribir.
ResponderEliminar1. Si tienes alguna asignatura que se te atasca empiezes a estudiar esa asignatura la primera
ResponderEliminar2. Si algo te sale mal no te pongas triste, solo hay que pensar que el próximo te sale mejor
3. Una vez tengas habitos todo te va a salir mejor porque vas a estar mas organizado
mamneku
ResponderEliminarMAMUTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT
ResponderEliminarsoy vegano