sábado, 9 de septiembre de 2023

ENCONTRAR HERIDAS

 

ADQUIRIRÁS LA PRÁCTICA DE RECONOCER TUS CONDUCTAS DISFUNCIONALES Y BUSCARÁS CONECTAR Y ENTENDER LAS HERIDAD DE ORIGEN, Y PUEDAS PRESTARLE ATENCIÓN, AFRONTARLAS PARA ACEPTAR Y QUE NO TENGAN PRESENCIA NEGATIVA EN TU VIDA. ESTAS PREGUNTAS TE PUEDEN AYUDAR A ENCONTRAR DONDE ESTÁN ESAS CONDUCTAS, SITUACIONES ESTRESANTES, ACONTECIMIENTOS EN TU INFANCIA QUE RESUENAN Y TE CONDICIONAN EN TU VIDA HOY, ARRESTAN TU MENTE CON TUS PENSAMIENTOS RUMIANTES, SENTIMIENTOS, ACTITUDES, CREENCIAS QUE ENTRE OTRAS COSAS LIMITAN TUS LOGROS, TU RENDIMIENTO, TUS RELACIONES Y TU VIDA.

PREGUNTAS:

1-      ¿A QUIÉN TUVISTE CERCA DE PEQUEÑO?

2-      ¿CÓMO SE TRATAN ENTRE SÍ LOS ADULTOS?

3-      ¿CÓMO SE EXPRESAN EL AMOR QUE SENTÍAN LOS UNOS POR LOS OTROS?

4-      DESCRIBE A TU PADRE, TANTO COMO INDIVIDUO COMO EN SU PAPEL DE PADRE. ¿QUÉ ADMIRAS DE ÉL, QUE CUESTIONAS, ¿QUE TE GUSTA Y QUÉ NO?

5-      DESCRÍBE A TÚ MADRE, TANTO COMO INDIVIDUO COMO EN SU PAPEL DE MADRE. DIME QUE ADMIRAS DE ELLA, QUÉ CUESTIONABAS QUE TE GUSTA Y QUE NO

6-      ¿PASÓ ALGUNA COSA QUE CAMBIÓN COMO SE TRATABAN LOS ADULTOS ENTRE SÍ?

7-      ¿ALGUIEN DE TU FAMILIA TUVO QUE ENFRENTARSE A UN TRASTORNO MENTAL?

8-      ¿CÓMO SE AFRONTÓ O NO SE AFRONTÓ LA SITUACIÓN?

9-      ¿HUBO EN TU FAMILIA CASOS DE INFIDELIDADES, TRAICIONES, GRANDES CAMBIOS, FALLECIMIENTOS?

10-   ¿COMO INFLUYÓ TODO ESTO EN TU FAMILIA?

11-   ¿HAY ALGO QUE TE HUBIERA GUSTADO QUE TU PADRE ENTENDIERA DE TI?, RESPONDE A LO MISMO, PERO DE TU MADRE

12-   SI LO HUBIERAN ENTENDIDO, ¿QUÉ CREES QUE HUBIERA CAMBIADO EN VUESTRA RELACIÓN?

13-   ¿QUÉ ANHELABAS DE PEQUEÑO?

14-   DESCRIBE LA RELACIÓN QUE TENÍAS CON CADA UNO DE TUS HERMANOS

15-   SI PUDIERAS DECIRLE A TU PADRE ALGO QUE NO ACARREARA NINGUNA CONSECUENCIA, ¿QUÉ LE DIRÍAS?

16-   ¿CUÁL ES TU RECUERDO PREFERIDO DE LA INFANCIA?

17-   ¿CUÁL ES TU RECUERDO MÁS DOLOROSO DE LA INFANCIA?

18-   ¿QUÉ FUE LO QUE MÁS QUISISTE DE PEQUEÑO Y NUNCA LLEGASTE A CONSEGUIR?

19-   ¿QUÉ TE ESTÁ IMPIDIENDO VER TU HERIDA?

20-   ¿QUÉ ME RESULTA FAMILIAR DE ESTA SITUACIÓN? (UNA DISCUSIÓN, POR EJEMPLO)

21-   ¿CUÁNDO FUE LA PRIMERA VEZ QUE EXPERIMENTÉ ALGO ASÍ?

22-   ¿QUÉ SITUACIÓN DE MI PASADO ESTOY REVIVIENDO EN ESTE MOMENTO CONCRETO?

miércoles, 6 de septiembre de 2023

EL PRIMER DÍA DE CLASE, CUÁNTO AMOR Y COSAS OS QUIERO CONTAR.

 Hoy empieza un día muy especial, diferente a cada uno de los días de mi rutina. Es un día muy azul, y aunque hay nubes en el firmamento, luce el sol, en una mañana de casi otoño. No sé que me voy a encontrar, ¿cómo serán mis compañeros?, ¿cómo será la profesora?, ¿cómo serán las instalaciones?, ¿cómo serán las normas?, ¿ cómo serán los exámenes, los trabajos, las prácticas?, ¿cómo serán los recreos?, ¿contaré con mis amigos/as de siempre?.....

Sé que soy un ser completo, que me amo y que tengo todo lo que necesito para ser feliz, la felicidad está dentro de cada uno de nosotros. La profesora nos va a contar una historia de dioses, somos semidioses que nos han escondido un tesoro, el tesoro de la felicidad, los dioses no querían convertirnos en iguales a ellos y nos convirtieron en hombres. ¿Quién o quiénes lo han escondido? han sido los dioses. Sí, sí han sido ellos los que nos crearon, ellos lo escondieron. ¿Dónde? pues la historia dice que fueron interviniendo uno tras otro diciendo dónde había que esconderlo, en el pico de una montaña e intervenía otro dios, ahí no, que el hombre desarrollará  la fuerza motriz suficiente para subir y lo encontrará. Entonces intervino otro hay que esconderlo debajo del océano más profundo. No, intervino otro, allí no, que el hombre desarrollará la inteligencia y llegará allí, pues en otro planeta, respondió otro, no que el hombre es audaz y llegara al construir una nave allí y lo descubrirá. Entonces intervino un dios muy callado que no lo había hecho hasta ahora y dijo lo esconderemos en un sitio donde nunca pueda encontrarlo, en un sitio donde jamás repare que está, en el fondo de sí mismos. El hombre estará siempre con un vacío existencial enorme buscando y buscando, intentando colmar su vacío la incapacidad de estar quieto (Pascal decía que ese era el motivo de los problemas del mundo), apegado a vicios y adicciones, como la  pornografía. Caerá en la terribilitis, todo es tan terrible, en el no lo puedo soportar, en la necesidad insaciable de comprar, de saciar el vacío. Se inventará cosas que necesita, cuando realmente solo necesita el sol, el agua, la comida, algún ser vivo para hablar, escuchar y un techo para pernoctar. Vivirá en la queja constante, en la comparación continua con sus semejantes, en la crítica, en el juicio, en el autosabotaje, en la cultura de la evitación, del no afrontamiento, del desconocimiento de sí mismo, de la huida, del adormecimiento, del trauma, del musturbación del psicólogo neoyorkino Albert Ellis (los debes y tienes y la rumiación continua y negativa de los pensamientos en bucle que nos provocan ansiedad, que no nos permiten disfrutar del instante presente que en realidad es lo único que tenemos y de no desaprovechar la vida. Estar continuamente en el pasado que nos provoca decaimiento y tristeza o en el futuro amenazante que nos crea ansiedad, y estrés, vivir incesantemente en las expectativas. Cuando tenemos una mente irracional, nos martirizamos mentalmente con los deberías, con el pensamiento en bucle, con un montón de presuntas obligaciones, no sabemos diferencia lo urgente de lo importante. Según Epícteto, Marco Aurelio no es lo que nos pasa, es cómo interpretamos lo que nos pasa. Según William James es el hombre cuando se cae el que decide si se ha caído en un sencillo banco o en un precipicio mortal. ¿Cómo interpretas las cosas que te pasan?

 En este periplo del ser humano pensante, rumiante, analítico pero esclavo, mejor lo llamamos ausente en continua activación de la red neuronal por defecto, ya que más del 95% del tiempo estamos en piloto automático, y solo un 5% en pensamiento consciente, se nos va la vida, las sensaciones reales. La atención se pierde en un horizonte sin mar, en un cielo sin sol, en un desierto sin palmeras, en una casa sin muebles donde el eco del pensamiento en bucle reverbera una y otra vez sin salida, dónde el aire se vuelve vicioso, artificial. Nos alejamos de la luz natural y nos tornamos asincrónicos con ella. Nuestras células pierden el norte y nos sumimos en estados decadentes, donde la salud se difumina como la mirada de un ojo miope sin gafas y la enfermedad de mil formas diferente se adentra en nuestro cuerpo y mente cambiando nuestro universo interno, ese que era perfecto, que parecía imperturbable. Quizás para dar el primer paso hacia la vida y su cuidado nos tendremos que adentrar en la muerte, un acontecimiento que va acaecer. 

Tengo que recuperar la confianza, soy un ser iluminado, completo, maravilloso. Aprender a ser asertivos y saber decir no, a lo que no quiero, a lo que no me conviene, aprender a disfrutar de mi, llenarme de pensamientos positivos y dejar las creencias irracionales fundamentadas en todo lo que me ocurrió en mi infancia, desaprender para crecer emocionalmente y volverme un ser humano confiado en mí mismo, tolerante, resiliente, con la mente abierta, más empático y compasivo, colaborador y con capacidad de autorregular las emociones, teniendo herramientas para dar espacio entre los estímulos y las respuestas y no reaccionar si no responder de la mejor manera.

Cuerpo y mente son inseparables actúan de modo reversible. Tenemos una máquina muy sofisticada, este curso vamos a aprender a sacar el máximo rendimiento a la máquina. 

Por que nosotros tenemos el poder y la gloria, cuando tienes un gran poder, tienes una gran responsabilidad. Tu tienes el libre albedrío como la leyenda del lobo bueno y el malo.

Un anciano indio Cherokee invitó a los niños a sentarse en círculo para contarles un cuento sobre la vida, sobre el libre albedrío y los diferentes caminos que podemos elegir.

Hay una batalla que siempre ocurre en mi interior y que también estará en el vuestro. Es una gran pelea entre dos lobos. Un lobo representa el miedo, la ira, la envidia, la pena, el arrepentimiento, la culpa, el resentimiento, la inferioridad, las mentiras, la arrogancia y prepotencia, el falso orgullo, la arrogancia, las mentiras, lo falso, la superioridad, el ego. El otro representa la alegría, la paz, el amor, la esperanza, el compartir, la serenidad, la amabilidad, la benevolencia, la amistad, la generosidad, la empatia, la convianza, verdad..

El anciano miró a los niños y les dijo: Esa lucha está teniendo lugar en vuestro interior y el de cualquier persona que vive.

los niños se quedaron pensando y uno de los niños preguntó:

- ¿Cual de los dos lobos ganará?

El anciano indio respondió: Ganará el lobo que más alimentes.

la actitud con la que enfrentes la vida te ayudará o perjudicará para conseguir tus objetivos. La vida no es fácil, pero es bonita. Si eres capaz de afrontar la vida con valentía y confianza, vendrás acontecimientos duros y difíciles pero acuérdate en cada perdida viene una enseñanza y una o más oportunidades (los pros y los contras), cuando una puerta se cierra se abre otra.

Y ahora vendría la leyenda de Todo pasará. Os invito a que la leáis, es maravillosa. En esta vida todo pasa, nada permanece, vivimos en continuos ciclos de ser y no ser, de día y de noche, de tristeza y alegría, de ida y vuelta...

jueves, 13 de octubre de 2022

El GUISANTE MORADO.

 Érase una vez un guisante verde, enojado y gruñón. Siempre estaba descontento, ansioso, y triste. ¿Cuál era la actitud del guisante?, ¿Por qué estaba así?. No le gustaba su color verde.

Un día habló con sus padres, les dijo que no se sentía bien con su color, quería cambiarse el color a morado. Los padres viéndolo tan afligido y apenado decidieron llevarle a la peluquería. Ese día, cuando se vio morado se emocionó, estaba super ilusionado, salió orgulloso de la peluquería y al día siguiente fue al cole. Su sorpresa, nadie le reconocía, y los que lo fueron haciendo le llamaban despectivamente arándano. El reaccionaba enfadado: ¡No soy un arándano, estáis ciegos, soy un guisante morado!.  

Entonces, salió rodando, llorando y malhumorado. Cuando se cansó de rodar, se sentó en un banco al lado de una fuente, se lavó la cara y se vio reflejado en el agua. Era un precioso guisante morado. Sonrió de lado a lado, por fin era lo que quería, estaba feliz. Se dio cuenta de que no tenía la necesidad de reaccionar ante todos aquellos que le llamaban arándano, solo era necesario que el supiese lo que realmente era. En ese instante, decidió no luchar más. ¿Qué más da lo que pensaran los demás? Era un guisante morado y los que realmente se interesaran en conocerle, le querrían y lo verían Así.

Ese día, recobró la alegría y cada paso fue una danza para él. Disfrutando de su tamaño, de su forma y sobre todo de su color.



miércoles, 14 de septiembre de 2022

EL CUENTO DEL ÉRASE.

 

CUENTO DE COMIENZO DE CURSO PARA MIS ALUMNOS, PARA EXPLICARLES QUE LA HISTORIA O EL CUENTO DE SU VIDA LO ESCRIBEN ELLOS. CADA PUNTO, COMA, GUIÓN, SIGNO DE EXCLAMACIÓN O INTERROGACIÓN LO PONDRÁN ELLOS Y ÚNICAMENTE ELLOS.

Érase una vez que se era una E, era una E estirada, espigada, esbelta, espectacular. Era una E extrovertida, empática y entretenida. Se hermanaba con la H para ser hermosa y tener hélices para volar.  Tenía una amiga llamada R, la R era risueña, responsable y realista pero un poco rácana y retorcida. Era a veces rencorosa, y rumiaba cualquier idea razonando sin reloj. También era rabiosamente romántica y un poco remolona. Ruidosa en su risa y rica en su retórica. La R, estaba enamoradísima de la A. La A la amaba, era de mente abierta y alucinaba con todo. la A era muy amorosa, aunque a veces era áspera, otras se alisaba como la seda. La A agarraba con fuerza a la R le acompañaba en todos los amaneceres y anocheceres. Aplaudía sus avances y aliviaba sus achaques. La A sostenía de la mano a la S y le azuzaba. la S era suspicaz, sibilina, sincera y sagaz. Era una consonante un poco sosa y aunque silenciosa a veces susurraba sonetos. Era segura de sí misma y muy sentida. Siempre hacia spoiler de las series a sus compis consonantes. La segunda E era espabilada y exagerada como una estrella, un poco extrovertida, especial, empoderada, entretenida y entregada a la esperanza de encontrar a otras palabras para tejer una frase, y después otra y otra hasta formar  un precioso cuento. 

Érase que se Era...¿Cómo quieres que empiece  y termine tu cuento?. Solo hay una sola persona, una única persona que pueda escribir su cuento y esa persona ERES TÚ.




EL RELATO MOTRIZ. IES MANUEL GUTIERREZ ARAGÓN CURSO 2022/2023.




UNIDAD DIDÁCTICA: EL RELATO MOTRIZ (17 DE OCTUBRE AL 25 NOVIEMBRE)

REPRESENTACIÓN (28/11 DICIEMBRE).

ALUMNOS DE 1º DE BACHILLERATO DE TODSAS  LAS MODALIDADES.

OBJETIVO: 

-  DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE TRABAJAR EN GRUPO YCONTAR UN CUENTO, UN RELATO O UNA FÁBULA.  

- UTILIZAR LA COMUNICACIÓN ORAL Y MOTRIZ PARA ENRIQUECER EL POTENCIAL COMUNICATIVO DE LOS ALUMNOS, UTILIZANDO TODOS LOS RECURSOS PARA CONECTAR Y ENVIAR EL MENSAJE HACIA LOS RECEPTORES (NIÑOS).

- APROVECHAR Y FOMENTAR LA UTILIZACIÓN DE  TODOS LOS TALENTOS QUE TIENEN LOS ALUMNOS PARA ENRIQUECER LAS ESCENOGRAFÍA CON MÚSICA, MOVIMIENTO, ÉNFASIS EXPRESIVO Y HACERLO LO MÁS ENTRETENIDO Y BONITO POSIBLE.

- MEJORAR LA CAPACIDAD EXPRESIVA, COMUNICATIVA ORAL Y MOTRIZ DE LOS ALUMNOS ATRAVÉS DE LA DRAMATIZACIÓN.

- CAPACITAR A LOS ALUMNOS A DINAMIZAR, COORDINAR, COOPERAR, DESARROLLAR LA ESCUCHA ACTIVA ENTRE ELLOS, EL RESPETO ANTE LAS DIFERENTES OPINIONES, DIFERENCIAS, TALENTOS.

-  SUPERAR MIEDOS ESCÉNICOS, SENTIDO DEL RIDÍCULO.

-  MEJORAR EL AUTOCONCEPTO Y LA AUTOESTIMA.

-  DESARROLLAR EL SENTIDO DEL HUMOR, LA CAPACIDAD DE IMPROVISACIÓN.

LA ELECCIÓN DEL RELATO DEBE MOTIVAR A TODO EL GRUPO (NO MÁS DE SEIS COMPONENTES), PARA QUE TRABAJEN CON MUCHO AMOR Y ESMERO, ESCULPIENDO, DIBUJANDO Y PINTANDO CADA PALABRA, CADA MOVIMIENTO PARA FORTALECER LA HISTORIA HACIÉNDOLA LO MÁS ATRACTIVA POSIBLE A LOS MÁS PEQUEÑOS DEL COLEGIO DEL DOBRA(PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE PRIMARIA)

LAS POSIBILIDADES SON INNUMERABLES. DESDE LA UTILIZACIÓN ÚNICAMENTE DE MÍMICA, EL USO DE LA PALABRA Y EL MOVIMIENTO, LA POSIBILIDAD DE INTEGRAR ACROBACIAS, NÚMEROS DE MAGIA, TOCAR UN INSTRUMENTO MUSICAL EN DIRECTO, UTILIZAR DIBUJOS O IMÁGENES CON UN ORDENADOR, CONTAR EL CUENTO  COMO EN UN MUSICAL....

SE PUEDE UTILIZAR TODO TIPO DE MATERIAL QUE POTENCIE LA ESCENOGRAFÍA Y EL POTENCIAL INTERPRETATIVO Y EXPRESIVO DE LOS PERSONAJES. DISFRACES, Y OTROS ELEMENTOS QUE DECOREN EL ENTORNO Y AMBIENTEN LA ESCENA Y A LOS CUENTACUENTOS.

ES IMPORTANTE LLEVAR UN DIARIO ( ACTAS DE CADA SESIÓN)DEL TRABAJO REALIZADO EN CADA SESIÓN.

TEMPORALIZACIÓN DE LAS SESIONES. (17 OCTUBRE AL25 NOVIEMBRE). 8 SESIONES DE TRABAJO MÁS DOS DE REPRESENTACIÓN.

https://www.youtube.com/watch?v=cumP_0n_MlY   

 https://www.youtube.com/watch?v=H9eQww3CcJA                                                                     

 - ELECCIÓN DEL CUENTO: PUEDES ELEGIR CUALQUIER CUENTO, HACER UNA ADAPTACIÓN, CREARLO, MODIFICARLO.

-  HACER UN GUIÓN, ORDENAR Y NUMERAR LAS ESCENAS, REPARTO DE PERSONAJES. (

-  ESTUDIO DEL PERSONAJE, APORTACIONES INDIVIDUALES AL PERSONAJE QUE SE DA VIDA. ESCUCHAMOS TODO TIPO DE APORTACIONES DE TODOS, TRABAJANDO LA ESCUCHA ACTIVA. (7,8)

- CREAR UN ESCENARIO DE ACCIÓN, CUIDAR EL VESTUARIO.

- TRABAJO DE ESCENA E INTERPRETACIÓN DEL GRUPO 

-  ENSAYO GENERAL


 8 SESIONES (DESDE EL 17 DE OCTUBRE AL 25 DE NOVIEMBRE). LA REPRESENTACIÓN (ENTRE EL 28 DE NOVIEMBRE Y EL 11 DE DICIEMBRE). DE TRABAJO A MEDIADOS DE NOVIEMBRE EN CADA UNA DE LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA SE ESCENIFICARÁN LOS CUENTOS CON LA VISITA DE LOS ALUMNOS DE PRIMARIA DEL COLEGIO PÚBLICO DOBRA.


PASOS QUE DEBÉIS SEGUIR PARA LA REALIZACIÓN DEL CUENTO.

1º ELIGE EL GÉNERO LITERARIO QUE VAS A ESCENIFICAR.

2º ELIGE EL TEXTO QUE QUIERES CONVERTIR EN OBJETO DE REPRESENTACIÓN.

ELIGE EL CUENTO, EL RELATO O LA FÁBULA QUE MÁS OS GUSTE PARA ESCENIFICAR

3º ELIGE LOS PERSONAJES: LEE EL CUENTO Y VE ANOTANDO LOS PERSONAJES QUE APARECEN EN ÉL O CREA TU MISMO LOS PERSONAJES, SUS CARACTERÍSTICAS, TODO SOBRE ELLOS, DEBEN TENER CARISMA. PUEDES SEPARARLOS EN PERSONAJES PRINCIPALES Y SECUNDARIOS.

4º HAY QUE EMPEZAR A ESCRIBIR LOS DIÁLOGOS. CUANDO LEAS EL CUENTO O LO CREES, DE CADA PÁRRAFO VAS PENSANDO CÓMO PUEDEN SER LOS DIÁLOGOS. NO OLVIDES PONER ACTO 1, ESCENA1.

EL NARRADOR ES EL QUE INTRODUCE LA HISTORIA, LUEGO SE VAN INTRODUCIENDO LOS DIÁLOGOS. LAS ACOTACIONES ES LO QUE VA A HACER EL ACTOR O LA ACTRIZ PARA INTERPRETAR AL PERSONAJE.

LAS ESCENAS SE CAMBIAN CUANDO ENTRAN O SALEN TODOS LOS PERSONAJES DEL ESCENARIO

POR EJEMPLO, EN LA ESCENA 1 SI ES BLANCANIEVES, APARECE LA MAMÁ DE ELLA Y ELLA DE BEBE. EN LA ESCENA 2 APARECE LA MAMÁ DE BLANCANIEVES, PERO AHORA BLANCA NIEVES ES YA UNA CHICA ADOLESCENTE. DE CADA PÁRRAFO SE OBTIENEN LOS DIÁLOGOS

UN EJEMPLO DE ACOTACIONES EN LA ESCENA 2:

MADRASTA: (CRUZADA DE BRAZOS Y CON UN GESTO DE ENOJO). BLANCANIEVES, ¡VEN AQUÍ!, ¡TRAEME UN VASO DE AGUA!

BLANCAVIEVES: (MIRA AL SUELO), ¡AHORA MISMO, MI REINA!

ES IMPORTANTE DARLE ENFASIS A LOS DIÁLOGOS.

5º ELECCIÓN DE VESTUARIO Y ESCENOGRAFÍA. YA TENÉIS UN BORRADOR CON EL GUIÓN DE LA REPRESENTACIÓN, AHORA HAY QUE ELEGIR LA ESCENOGRAFÍA Y LOS VESTUARIOS QUE QUERÁIS. QUÉ ESCENOGRAFÍA EN CADA ACTO Y QUÉ VESTUARIOS A LO LARGO DE TODA LA OBRA.

6º REVISIÓN Y CORRECCIÓN Y DEL GUIÓN. DEBES REVISAR QUE EL GUIÓN ESTÉ CORRECTO, QUE TENGA TODOS LOS ELEMENTOS, QUE SEA ENTENDIBLE, MUY IMPORTANTE VOCALIZAR Y NO IR DEPRISA, ES MEJOR HACERLO DESPACIO, PERO ENFATIZANDO MUCHO. ES IMPORTANTE QUE LA PROFESORA LO REVISE ANTES Y HACER LAS POSIBLES CORRECCIONES.

EJEMPLO DE GUIÓN:

TÍTULO:

LOS PERSONAJES

ACTO 1. ESCENA1

ESCENOGRAFÍA DONDE SE DESARROLLA EL ACTO 1

LOS DIÁLOGOS DE LA ESCENA 1

LA ESCENA 2

DIÁLOGOS Y ACOTACIONES

7º REPARTO DE LA OBRA

QUIEN SON LOS ACTORES Y A QUE PERSONAJE VAN A INTERPRETAR.

COMISIONES PARA REPARTIR: EL DIRECTOR, EL AUDIO O SONIDO, EFECTOS ESPECIALES, ESCENOGRAFÍA, ILUMINACIÓN, OTROS.

8º ENSAYO: PARA COMPROBAR QUE LOS DIÁLOGOS ESTÉN BIEN APRENDIDO. QUE LA ACTUACIÓN, LOS GESTOS Y LOS MOVIMIENTOS SEAN LOS DETERMINADOS EN LAS ACOTACIONES, TAMBIÉN QUE COMPROBAR QUE TODOS SEPAN EL MOMENTO QUE VAN A ENTRAR O SALIR DEL ESCENARIO. EL DIRECTOR SUPERVISA EL ENSAYO Y CORRIGE LO QUE NO ESTÉ CORRECTO.

10º PROGRAMA, FOLLETO DE PRESENTACIÓN CON EL TÍTULO, BREVE RESUMEN Y PERSONAJES, CADA UNO CON EL NOMBRE DEL ALUMNO QUE LO REPRESENTA.

https://tbprofessiya.ru/es/kak-nazyvaetsya-broshyura-v-teatre-kak-vesti-sebya-v-teatre-sovety-ot.html

9º LA PRESENTACIÓN DEL CUENTO A LOS NIÑOS, ES IMPORTANTE CUIDAR TODOS LOS DETALLES.

ES IMPORTANTE HACER PARTICIPAR A LOS NIÑOS CON PREGUNTAS:

¿SABÉIS POR DÓNDE SE FUE EL LOBO?

¿POR QUÉ ACTUABA ASÍ DOÑA PRISAS?

¿POR QUÉ SE DESMAYÓ BLANCANIEVES?

NUESTROS RELATOS O CUENTOS VAN A SER INTRODUCIDOS Y NARRADOS POR UN MAGO Y SU ALUMNO O POR UNA BRUJA Y SU APRENDIZ. DE UNA OLLA ENORME VAN A IR SACANDO LOS CUENTOS Y NARRÁNDOLOS, UTILIZANDO POCIONES MÁGICAS Y CONJUROS.



domingo, 24 de octubre de 2021

ENTRE PISO Y ENTRESUELO

 Entre piso y entresuelo,

entre el principal y  el primero

Entre nubes y claros ,

entre muros y espacios

Entre llego y me piro,

entre observo y te miro,

Entre dimes y diretes,

entre escucho y callo.

Entre vete y ven,

entre cajones y maletas.

Entre cuándo y cómo,

entre quienes y somos.

Entre cuestas y bajadas,

entre risas y carcajadas.

Entre océanos y mares,

entre llantos y avatares.

Entre el cura y la sotana,

entre la ostia y la campana.

Entre sola y con amores,

entre me aburres y me jodes.

Entre me dan y me entrego,

entre te digo te amo y no te quiero.

Entre pienso y me chino,

entre me obsesiono y me deprimo.

Entre me muero, vivo y

entre vivos, me muero.

Entre que unos van y otros vienen, 

la vida pasa y no se detiene.



MIENTRAS LLOVÍA

Salí fuera a buscar la luz de las estrellas, quería contar los destellos en una noche mágica pero llovía, hacía viento y en el cielo encapotado y oscuro no se veía nada de nada. Entonces volví a casa para encerrarme sintiéndome sola sin saber que estaba conmigo misma. Solo escuchaba la voz angustiada de alguien que aterrada no ve más allá. Tumbada en el sofá cerré los ojos para no mirar y vi, vi el terror de una quietud que no deseaba. No se escuchaba ningún ruido, ni mensajes de whatsapp, ni notificaciones, nada. Nada se atrevía a capturar una atención que reclamaba gritar abrazada a un cojín. Entonces apareció una sensación de paz que me inundó, voces que me mecían en la oscuridad. Salté del sofá y me puse un chubasquero, agarré un paraguas y abrí la puerta. El viento me llevaba a empujones y las gotas de lluvia resbalaban sobre mi ropa, sentí que la oscuridad de la noche me invitaba a pasear. Mientras caminaba pensaba en volar, en dejar de tocar tierra y suspenderme en el aire como las hojas llevadas por el viento de un otoño grosero.
Abrí el paraguas y un fuerte golpe de viento me azotó e hizo vibrar todo mi cuerpo. Empecé a despegar del suelo sin miedo, atravesé las nubes y vi las estrellas, caminé sobre sus puntas notándolas en la planta de mis pies. Allá arriba ya no llovía, ni hacía viento, el ruido parecía no existir. Estaba sola pero plena de felicidad, había traspasado algo y no sabía cómo, no sabía cuánto duraría y tampoco cómo dejaría de estar y sentir lo que sentía. El concepto tiempo parecía haberse fundido cómo los límites de una realidad que ya no medía nada.


miércoles, 6 de octubre de 2021

EN UNA PIEL QUE NO LE PERTENECE.

 El sonido del silencio solo se escuchaba entre notas de música que ella imaginaba. Mientras, se acurrucaba en una piel que no le pertenece, que envejece y se deshace entre arrugas de oruga. 

Pasa de arrastrarse a resbalar. Pasa de ondularse a fijarse en una línea recta que perfecta dibuja una huella de sombras, que desaparece entre las piezas de un puzle que perdido parece negarse a buscarse. Entre una y otra pieza empieza una camino sin retorno, que sin horno se cuece despacio.

 Indagando una salida que se riza cómo un bucle infinito y si sale que no lo cree, no sabrá a dónde ir. Porque la salida es un dibujo con embrujo que solo miente y engaña. Entonces, se envalentona y gira entre los cuatro puntos cardinales que se pitorrean de un destino que pinta de memoria sin saber si rota, circula o retorna. Mientras tiembla de incertidumbre.

Se alumbra en una lumbre de llamas airosas que chispean y le queman una piel que no le pertenece.


domingo, 26 de septiembre de 2021

UN DOMINGO ÚNICO

Domingo 26 de septiembre del año 2021. Cantabria. Hace un curioso día de otoño, aquí no se escucha el tronar del volcán canario que aterra en las Palmas. El mar Cantábrico no es cómplice de todos los muertos que diariamente se dejan la vida en el mediterráneo buscando una orilla que los identifique cómo seres humanos con derechos. A pesar de ser una tierra de lluvias hace sol, no tenemos las calles inundadas como en Andalucía y Extremadura. Es un domingo tranquilo aunque el pensamiento acompañe a todos los que naufragan en un océano de inquietudes, amargura, zozobras y llanto apegados unos a su vida y otros a la supervivencia.

Mientras miras detrás de la ventana de un hospital resignado hasta que las circunstancias permitan que tu familiar o amigo mejore o le den el alta, ves pasear a las familias, que salen de las casas y cargan el coche para pasar un feliz día de campo. Ves también padres que acompañan a su hijo a jugar ese partido tan importante, jubilados que de la mano o sin ella pasean con sus parejas o solos con sus recuerdos. 

Y aún así, con todo este movimiento de intereses diferentes, es 26 de septiembre del año 2021, un curioso día de otoño, silencioso. Solo los pájaros se atreven a piar y revolotear mientras algún abejorro se acerca a una flor amarilla resignada a tanta visita y robo. Aunque el pensamiento solidario esté con el malestar de un ecosistema rebelde ante tanto maltrato, ante políticos que no saben dar respuesta a una migración que muere resignada, aquí en Cantabria disfrutaremos de un día de otoño único, ya que este día nunca volverá, cómo tampoco sabremos si mañana viviremos con la tranquilidad y el silencio que lo hacemos hoy.

Domingo 26 de septiembre del año 2021.



miércoles, 1 de septiembre de 2021

LA TORTILLA DE PATATA

  Cuándo mi madre cocinaba la tortilla de patata, la casa se llenaba de un olor maravilloso que despertaba todos los sentidos. Deseabas comerte el huevo batido mezclado con las patatas fritas humedecidas en él, ese sabor saladito que presagiaba el mejor de los bocados. Era perfecta como trazada por la mina fina de un compás, tan redonda y con ese color amarillo, esfera de luz y color que llenaba como un sol toda la casa. Allí puesta en el centro de la mesa de la cocina. Nos pasábamos horas salivando hasta que levantaba el toque de queda para probarla, para fundirnos en un sabor que nos llenaba hasta las entrañas, era un momento de felicidad completa.

Mamá se marchó de viaje y nos dejó comida para cinco días y desde luego nos dejó una hermosa tortilla  de patata de doce huevos ni uno más ni uno menos. Al poco de marchar supimos que tuvo un accidente y estaba en coma, era muy grave y a las pocas horas murió. 

Mi hermano y yo nos metimos en internet para congelar la tortilla y que estuviera en perfectas condiciones para comérnosla más tarde, no queríamos perder el olor, el sabor, el amor que mi madre ponía al hacerla. Nos metimos en youtube y miramos como congelar productos alimenticios en las mejores condiciones, la envolvimos como nos dijo el tutorial de un experto en el asunto y la metimos en el congelador. 

Crecimos y viajamos con la tortilla extremando todos los cuidados como si de un trasplante de hígado se tratase. Pasaron muchos años hasta que mi hermano mayor enfermó gravemente, durante el final de sus días antes de entrar en una inconsciente agonía decía ver a mamá en la habitación del hospital sonriéndole como lo hacía cuando nos leía cuentos maravillosos e historias fantásticas. 

Decidí sacar la tortilla, quería vivir con él esos momentos de la infancia que nos hacían estremecer de felicidad. En las cocinas del hospital se encargaron de descongelar la tortilla, estaba como recién hecha, la calentaron con sumo cuidado y con un calor progresivo y suave. Nos la comimos en la habitación número doce, era día doce de marzo del dos mil doce y la tortilla era de doce huevos. Mientras saboreábamos nuestros recuerdos, nuestra madre parecía estar sentada allí mirándonos. Se nos caían las lágrimas de felicidad. A las doce de la noche mi hermano cerró los ojos con una sonrisa y se durmió.



jueves, 5 de agosto de 2021

UN ESPACIO SIN LÍMITE


Después de tanto suplicar un cambio...

De tanta disciplina, miro hacia arriba y no veo nada, hacia el suelo y no veo nada, alrededor solo ruidos, pero miro hacia dentro y algo me fuerza a caminar. Es una pendiente, una elevación hacia un punto de luz. Cuanto más me acerco más se aleja, cuánto más lo veo más se difumina, pero lo curioso es que no me pierdo. Entre el espesor corre el aire, entre la disforma admiro la nitidez de figuras nuevas, entre el silencio aparecen voces que me arropan y abrigan. El aire acaricia fresco y cálido. No siento nada, ni perdono, ni me asomo a la ventana. Aquí no hay puertas que cerrar ni abrir. No hay voces que callar ni escuchar. Solo subo la pendiente buscando o perdiéndome en una luz que persigo dentro de un espacio sin límite.


lunes, 2 de agosto de 2021

UNA LÁGRIMA SECA.

 Hace unos días que llegamos a Ceuta desde Cantabria para ver a la abuela y el resto de la familia.

Ayer paseábamos por la calle Real, a la altura de la plaza de abastos, vi a dos niños muy muy sucios. Uno estaba sentado, el otro a dos metros de pie. Me quedé mirando al niño sentado, tenía la mano vendada y la mirada muy triste. De su ojo izquierdo resbalaba el rastro de una lágrima ya seca. Era una huella inocente en un barrizal de impotencia salvaje. Sé que morí al verlo, sé que me sentí lo peor, perdí todas mis vísceras para inundar me de impotencia. Pensé en darle dinero, pero quizás le supondría un problema están vigilados. Comprarle un helado pero al final pasé de largo arrastrando el lastre de la falta de humanidad, esa que se camufla entre la gente, entre los bares, las tiendas, el consumo y el día a día que resuelves sin esa decrepitud política y social que late en las calles.

Él es solo un niño que ha perdido la esperanza, en una lágrima que parece ser la última.  Su cuerpo rendido a la tristeza. Nadie se para para cuestionarse nada¿ Dónde están los derechos humanos?.

Muchos recorren las calles con los brazos escayolados, sucios, desamparados, amenazados y quizás violados física y psicologicamente.

¿DÓNDE está la razón?¿ DÓNDE está el gobierno?, ¿ dónde la diplomacia? ¿ DÓNDE  está la protección? ¿ DÓNDE ESTÁ ESPAÑA Y DÓNDE EUROPA? ¿ DÓNDE ESTÁ LA POBLACIÓN QUE CONVIVE CON ESTO? ¿ DÓNDE están los medios de comunicación? 

Siento que ayer se me fue la vida mirando esa lágrima seca, sentí la frustración de nadar contracorriente y ahogarme. Sentí la impunidad de una sociedad enferma incapaz de conectarse para salvar a pobres niños que no han cumplido ni siquiera la primera década de su vida.

Días antes, nada más llegar vi a un adolescente de unos catorce años, estaba en un portal sentado. Identifiqué la derrota en su mirada y esa melancolía que lo empaña todo. Tenía el brazo roto escayolado. Muchos lo tienen, de intentar saltar a un barco donde naufragan sus anhelos 

Le miré a los ojos y tuve q volver, le di diez míseros euros mientras le volvía a mirar sonriendo, quise darle esperanza y quizás solo fue un nuevo engaño, como el que sintió cuando se dio cuenta que esto no es el mundo deseado que se imaginó en sus bonitos sueños moros. Aquí morimos de hambre espiritual, agonizamos de empatia, abusamos de protocolos para economizar en sentimientos , perdemos la solidaridad en cada paso que damos.

Y aunque la población de Ceuta esté harta de tanto abandono estatal. Un niño nunca debería perder la esperanza.

Quizás ya no seamos humanos. La ambición, el poder, el placer inmediato, el consumo excesivo, vivimos cebados de hipocresia que nos ciega y nos deja discapacitados de compasión. ¡ un horror!.



 




miércoles, 21 de julio de 2021

EL AUTOBÚS

 El autobús que nos llevaba al instituto es de la empresa García. Todos los días lo cojo a  las ocho y cinco. Subo y  ahora me siento solo en el asiento treinta y dos. Antes el treinta y uno lo ocupaba Iván, pero dejó de venir cuando le sorprendió una de esas enfermedades que solo nombrarla te paraliza el alma, te sucumbe el miedo y te invaden los porqués. Se convirtió en el centro de atención de toda su familia, todos se volcaron en él. le ayudé en todo lo que pude para que no perdiera el ritmo del curso, le pasaba apuntes y me ofrecí hacer los trabajos con él. Durante ese tiempo dejó de sufrir los comentarios crueles y violentos de algunos de sus compañeros y de otros alumnos del centro, que esperaban todas las mañanas su llegada para dejarle en apnea, bloquearle y desahuciar su autoestima. Aquella risitas de los pasillos, cuando pasaba o los balonazos en el patio. Era un valiente y yo un cobarde, nunca supe como defenderle temiendo ponerme en el punto de mira, que alguien se girase y cambiara el foco de atención, esta vez podría ser yo.

Iván era muy lector y compartimos muchos títulos de libros y novelas de autores como Nando lopez o Eloy Moreno. Su libro preferido era Invisible, era lo que más deseaba en el mundo desaparecer.

Mi abuelo dice que ser maricón es una enfermedad y que con dos buenas ostias se quita, ojalá las ostias que nunca fueron buenas quitaran las enfermedades de aquellos que se piensan sanos y están muertos de sensibilidad y afecto. Mi cobardía iba en aumento, cada día que pensaba en él, lo hacía con admiración.

Iván se lo dijo a sus padres en sexto de primaria, ellos ya lo sabían y le abrazaron por ser Iván, por ser ese hijo que tanto anhelaron y quisieron, ese que se esfumó como lo hace el tiempo, convirtiéndole en un recuerdo.

Me quema no poder hacer lo mismo, no tener la valentía de contarlo, de ser auténtico, de no ir de nada de lo que no soy. Temo que mis amigos me den de lado, que me eliminen de sus vidas por ser gay. A veces cuándo me acuesto se me caen las lágrimas, inundando la almohada de frustración, una cárcel que no me deja ser feliz.

El autobús era nuestro punto de encuentro. y nuestra despedida al salir de él, no quería que me relacionasen con Iván, tenía mucho miedo. Me sentía tan mal protagonizando una película que odio. Suplicaba cada noche que todo cambiara sin deparar que el cambio debía empezar por mi, por mis decisiones, libres de ese terror.

Lo añoro tanto, esa complicidad solapada que teníamos. El día que me dijeron que había muerto, fui al puente del embalse, me subí en él y cuándo quise volar, desaparecer apareció su rostro en el agua, me sonrió y susurró: ¡Eres dueño de tu destino!. Entonces me sentí pleno, sentí que me regaló su vida, me sentí fuerte y valeroso y sentí su perdón. Me bajé de aquel puente para ser otro, encontré un nuevo rumbo y él siempre será mi brújula.



martes, 6 de julio de 2021

CARTA A SAMUEL


 Hola Samuel, te miro en la foto de Google.  ¡ Que lindo eres, eras!. Te has convertido en el espíritu de la convivencia, esa que nos falta a todos los que no supimos protegerte con la educación,  el respeto a la dignidad, a los derechos y deberes, a interactuar bondadosamente con otras personas, estableciendo relaciones de igualdad y respeto mutuo, evitando todo tipo de violencia. Vivimos en una selva llena de depredadores de la autoestima, arrebatadores de identidad, de aprecio, de vida...como esos que te quitaron la tuya. También te arrancaron de tus amigos, de tu familia y de un país q llora por su ineptitud, una deshonra q corroe huesos y órganos vitales.
No te conocía y te echo de menos, tenías tanto q seguir aportando nos y tan poco los que te mataron. Nos faltas tú  y nos sobran ellos. Los asesinos.
Quizás el destino te quiso convertir en mártir para que nos demos cuenta de que vivímos llenos de prejuicios, de agresividad, de desprecio,de incertidumbre. Exentos de la protección que da una buena educación.  Me desalienta como profesora.
Samuel has pasado de ser sencillamente Samuel, a serlo todo. A estar por todos los rincones, haciéndonos saborear esta crueldad. Un símbolo de la injusticia que recorre nuestras calles por las que circulan demónios que protagonizan películas de terror. Quiero pensar que tu ausencia, nos haga tomar cartas en el asunto y que tú seas único,  que nunca más haya ese libre albedrío para matar a ángeles como tú. Siempre en nuestras conciencias.
Quizás el destino quiso convertirte en mártir,  para que nos demos cuenta que vivimos llenos de prejuicios, de agresividad, de desprecio, de incertidumbre. Exentos de la protección que da una buena educación. Me desalienta como profesora.


domingo, 4 de julio de 2021

EL CUENTO DE GOLONDRÍN

 Golondrín era un maravillosa golondrina, que vivía con sus padres. El verano había sido muy agitado aunque todavía no se había echado a volar y llegaba el día de ir a la escuela. Mama golondrina le hizo el bocadillo y le llevó la mochila con el pico ya que todavía no tenía la suficiente fuerza en sus alitas. Su madre le empujaba mientras él se resistía, no quería ir al cole.

Era muy simpático con sus hermanas y amigos pero se enfrentaba a algo nuevo y tenía miedo. Su madre le animó mucho a ir al cole y aprender nuevas cosas y conocer nuevos pajarillos. 

Cuándo llegó del ala de su madre y lo dejó dentro del aula, Golondrín se sintió triste, escuchaba mucho ruido del resto de pajarillos y se sentó en su silla. Allí recogido y sin moverse vio como su madre se marchaba, le empezaron a pesar muchos las alas, se sintió solo aunque estaba rodeado y se dedicó a observar todo lo que hacían los demás con muchísima curiosidad.

Uno de sus compañeros de clase se agarró al ala de su madre y se quedó con cuatro plumas, otra se puso a jugar y gritar correteando por todo el aula, mientras otro no paraba de   piar como si  no hubiera  un mañana anunciando una falsa primavera, cómo si el sol se hubiera metido dentro por la ventana.

Después, la profesora los puso en corro y les preguntó un montón de cosas como a que les gustaba jugar, si tenían hermanos y si tenían mascotas. Uno dijo que sí, había salvado a un gusanito de ser comido por sus hermanitos en el nido y lo había domesticado. El gusano sabía diferenciar entre montaña y meseta. Si le decías montaña, se arrugaba y elevaba el cuerpo y si le decías meseta se estiraba como una goma tirante. Así pasó toda la mañana hasta que llegó el recreo. Sonó un timbre musical y salieron todos al patio. Golondrín estaba muy solo, asustado se agarró a la pata de Doña Golondrina, esta le llevó con otros pájaros que jugaban a saltar, brincar y correr. Golondrín no sabía que hacer con su timidez y huyó asustado. Se sentó en un banco unos minutos y aburrido se levantó,  empezó a volar a poca altura y en círculos, en seguida todos los que le observaron se colocaron a su lado haciendo lo mismo que él, empezaron a jugar a imitarse, a reír y disfrutar como nunca lo habían hecho esa mañana de tanta tensión, miedo y aparente soledad.

Al día siguiente Golondrín tiraba del ala de su madre para ir al cole, y ese fue el inicio de un curso que nunca olvidará. Hizo maravillosos amigos y amigas.

Al verano siguiente Golondrín y su familia se fueron lejos hacia el norte de vacaciones,  ya volaba con desparpajo y soltura. El viaje fue de lo más ameno, ¡tenía tantas cosas buenas que recordar del cole!, tantas anécdotas divertidas, que aunque fueron muchos kilómetros se le hizo realmente corto.




viernes, 18 de junio de 2021

NADIE ME AVISÓ

 Nadie me aviso que tras el llanto, habría silencio y los ojos que me contemplaban con admiración se tornaron violentos, agresivos, tristes. 

Nadie me avisó que el mundo en el que desperté, podría tambalearse como el terremoto más intenso, desolador, cruel y malvado.

Nadie me avisó que el barco en el que embarqué, un barco de lujo, lleno de expectativas, se hundiría como el Titanic. Pude ver el fondo y no me pareció tan malo, caer fue lo mejor del ocaso, de la incertidumbre. Ver en lo profundo  me dio fuerzas para impulsarme... pero nadie me avisó.

Nadie me avisó que ese llanto no sería el único, que irrumpió fuerte en un mundo que noquea cuando menos te lo esperas, que anestesia cuando más espabilado estás, que te hace derrumbarte en plena carrera triunfal, que te pone un muro de hormigón para tapar un bonito horizonte.

Nadie me avisó que perdería el ego amando, que lo daría todo por amor, que la mayor renuncia sería el mejor regalo.

Nadie me avisó  que tendría que superar el barrizal de la soledad, el frío, la tormenta, la lluvia que empoza sobre mojado. 

Nadie me avisó que tras la primera inhalación al nacer, tendría que aprender a respirar para no ahogarme.

Nadie me avisó que la vida me conquistaría cuando acababa de rendirme.

Nadie me avisó que cerraría los ojos para no ver en la oscuridad, para no sentir en un cuerpo ni una mente, para pertenecer a una divina energía que abandonará un cuerpo para no estar pero permanecer en cada uno de los que alguna vez me rozó y me sintió cerca.

Nadie me avisó de nada.



sábado, 12 de junio de 2021

LA TRANSFORMACIÓN

 MIS ALAS ERAN FUERTES, LIGERAS, y TRANSPARENTES

ERAN UNAS ALAS CON MUCHAS ILUSIONES, CON MUCHO AMOR QUE DAR

CON MUCHAS GANAS DE VIVIR Y CON MUCHAS GANAS DE CONQUISTAR.

PERO NO FUE FÁCIL, FUI PERDIENDO CADA PLUMA CON CADA LLANTO

CON CADA DISCUSIÓN, CON CADA AMENAZA, CON CADA GOLPE.

PERDÍ TODAS Y CADA UNA DE MIS PLUMAS Y TUVE QUE DEJAR DE VOLAR.

TUVE QUE ARRINCONAR ME Y VIVIR EN LA OSCURIDAD MÁS PROFUNDA.

A PARTIR DE AHÍ, EMPECÉ A RECONSTRUIR ME. YA NO BROTARON AQUELLAS ALAS, 

TUVE QUE TRABAJAR MUY DURO Y ENTRENAR DIA TRAS DIA.  LAS  QUE EMPEZARON A SURGIR, YA NO ERAN LAS MISMAS.

ERAN PESADAS. ERAN ALAS

DE ACERO, FIRMES E INQUEBRANTABLES, Y AÚN ASÍ, CONSEGUÍ ALETEAR Y LO HICE

CON LA PERSEVERANCIA Y LA FUERZA DE LAS GANAS DE VIVIR Y DE SUPERARLO TODO. 

 ¡AQUÍ ESTOY !

MOVIENDO LAS COMO SI FUERAN LAS ALAS AQUELLAS Y  AUNQUE ESTAS SON PESADAS,

LAS MUEVO CON LA LIGEREZA DEL AVE MÁS HÁBIL  QUE PUEDA VOLAR Y LO HAGO TAN LEJOS

COMO MI PENSAMIENTO RENOVADO  DEJA. 

CADA DÍA, CADA MOMENTO, CADA INSTANTE, DISFRUTO DE SENTIRLAS, MIENTRAS ME RELAJO CON LAS CARICIAS 

 DEL VIENTO.



ANA Y OLIVIA

 Confiadas con un rostro mágico, con un ser al que adoraban, con el que jugaban y reían, al que abrazaban con esos abrazos de koala que no deja resquicios por donde pueda pasar el aire. Al que admiraban y le hacían ojitos, ojitos de ilusión, de amor, de caricias, de besos. Se marchaban con papa para rozarle con sus manos y sus labios, tenía esa magia que tienen los papas. Con él estaban atrapadas en la felicidad.

Se despidieron de mamá, ese pilar que siempre iba a estar allí, sin moverse, porque mamá eran parte de ellas, no algo aparte, era un yo dividido en tres unidas por la vida de por vida y por la muerte por siempre jamás. Mamá no era solo mamá, mamá es el mundo, el universo donde nacer y dónde ir al morir, mamá lo es todo, absolutamente todo.

Se despidieron de papá, viéndole sin  que la confusión ni el daño mataran la confianza ciega que tenían en él.

Cruzaron las dos el umbral de la mano, Olivia nunca dejó de coger firme a su hermana, era el mejor regalo de la vida y también de la muerte. Se abrazaban, reían y se miraban con la ternura de la inocencia más pura. Caminaron hacia una luz llena de mariposas, pájaros, flores y arcoíris mientras el sol les guiñaba un ojo y las nubes les sonreían a su paso. Mientras el cielo se llenaba de bruma de mar y de sal marina, de peces de colores, estrellas de mar, simpáticos delfines y una hermosa ballena con la mirada chispeante.

Nunca supieron que fueron arrojadas a este sueño eterno por la ira, el odio, el rencor, la rabia, la amenaza, la obsesión, la tiranía, la incertidumbre, la desconfianza, el miedo, los celos, la traición y disfrutaron de su viaje juntas. 

Ya al otro lado, el lado de los ángeles, las estrellas, las mariposas, no paran de jugar, de reír, de saltar, de girar una sobre la otra mientras se acarician y abrazan, se revuelcan y se buscan entre las olas de un cielo en el que no transcurre el tiempo, disfrutan gozando sin parar de un parque de columpios eterno.

Sus almas están alrededor de su madre Beatriz, dentro y fuera de ella, en sus ojos, en su mirada, en sus manos, en sus palabras y más juntas que nunca encienden el fuego de la vida y les susurran en miles de señales. ¡Mamá te quiero!, estamos bien, queremos mucho a papa. 

Siempre estaremos juntas contigo, sé feliz que aquí no existe el tiempo y disfrutaremos de este parque de atracciones y columpios, de cuentos, de risas, de monstruos buenos, de princesas valientes como tú, de castillos encantados, de jardines animados, de paisajes tinerfeños. 

Mamá te queremos!!!!!.



Preciosas. Siempre con mamá.

martes, 4 de mayo de 2021

ENTRECORTADA

 Así,  sin apenas respirar, con la respiración entrecortada, giraban los pensamientos, sin ton ni son.

¿DÓNDE está el norte, pregunté?

El silencio no respondió, era solo apariencia, mientras el ruido invadía una mente dispersa que

no sabía dónde estaba.

Miré por todos lados y no conseguía reconocer lo supuestamente conocido.

Me percaté del olvido, de la ausencia de recuerdos, de la novedad de las sensaciones, emociones...

La intuición murió en manos de una atroz aventura que surgía de la nada.

Entrecortada por la cintura, mientras los brazos intentaban alcanzar la luna y las piernas luchaban por avanzar. 

Apareció una luz cegadora que anuló la poca visibilidad que había. Paralizada, caminé hacia atrás, buscando algo en lo que cobijarme una ventana, una puerta, una imagen, una música, 

 sin embargo no había nada.

Caí en el suelo, la tierra se tragó un cuerpo de nadie, mientras, sin vértigo aterrize en una dimensión muy densa, 

flotando acaricié una especie de océano transparente, mimetizada y entrecortada me volví divisible en cientos, miles de cachos que se perdieron en una energía que lo envolvía todo. Me perdí para encontrar todo lo que no era capaz de reconocer entrecortada.