LO IDEAL, LO QUE TIENE QUE SER. Los no condicionamientos desde pequeños, vestir a niños y niñas sin perjuicios, no hacerlo en función del color rosa o azul, pelo corto o coletas, pantalón o falda. Regalar muñecas o soldados, cocinas o bancos de herramientas, palacios o fuertes de castillos. Actividades extra escolares gimnasia rítmica o fútbol, voleibol o baloncesto y así en todo lo que comporta la cría y educación de los pequeños.
Los niños tienen su primera escuela en casa, sus mayores modelos, a veces los mejores, y otras los peores, son sus padres. De ellos aprenden la falta de coherencia, debes hacer deporte mientras te lo digo en el sillón con una cerveza y un cigarro, debes estudiar y me paso la tarde viendo Sálvame diario o mujeres hombres y viceversa, es importante que valores las cosas y cada fin de semana compras en las tiendas de moda más frecuentadas. Y así un sinfín de debes incongruentes que están formando a los chavales en una existencia sin consistencia. Se les dice si a la igualdad, pero lo que ven en su familia dista mucho de ese concepto, por la distribución de las tareas dentro del hogar.
Nuestros hijos no están vacunados contra el machismo, lo viven en primera persona en las familias españolas en las que crecen y según muchos estudios llegan a la adolescencia desarrollando tanto en chicos como en chicas actitudes machistas de control y sometimiento. Para que nos vamos a engañar ¿quién les ha criado, llevado al pediatra, dado de merendar mientras les empujaba en el columpio, quién fue a las reuniones del tutor del cole o instituto, quien les compra la ropa, quien se preocupa de que se pongan el abrigo por que hace frío, las madres se convierten en indispensables, además son conscientes de su papel en la crianza y les cuesta delegar en los hombres, ellas también vienen de una cultura machista, sus madres y abuelas también estuvieron sometidas por educación y cultura.
De nada sirve una charla de un alcohólico en el instituto si no se educa en emociones, si no se fomenta la base sólida de la autoestima, la aceptación de uno mismo, el respeto por uno mismo, esta será la base, la fortaleza contra todo tipo de injusticias, la empatia y la compasión evitarán actitudes de sometimiento y de violencia, así lo hacen con mal tratadores que ya están en la cárcel y utilizan la realidad virtual para su reinsercion.
Hay que adelantarse, hay que formar en emociones en la escuela. Por que en muchos casos conseguiremos que alumnos que están viviendo injusticias en la familia, se han capaces de detectarlo y observarlo con objetividad, de manera crítica para poder evolucionar en pro de su felicidad y la de todos aquellos que compartan de una manera u otra su vida.
Empecemos por Educar en emociones. Eduquemos a niños y niñas para que sean más justos, para que sean más fuertes, para que tengan iniciativa, para que confíen en ellos mismos y sepan abrirse camino en una sociedad más justa, arrebatando le el oxígeno a cualquier actitud de linchamiento, abuso, violencia, o falta de respeto, da igual que sea por razón de sexo, fragilidad económica, cuestión de raza o religión.
Y ESTO ES LO IDEAL, LO QUE TIENE QUE SER.
No hay comentarios:
Publicar un comentario