jueves, 21 de mayo de 2020

BAILAR CON LAS ESTRELLAS

Cerré los ojos para abrir los brazos, 
cerré la boca para abrir el corazón,
cerré los límites para abrirme a lo ilimitado,
cerré las condiciones para abrir los horizontes.

Decido caminar escuchando la intuición,
una observación minuciosa que se escapa a la percepción.
Me explayo en una mente cada vez más curiosa,
que se alimenta de ideas, de citas, de anécdotas e historias.

Repaso el presente, estando en nuevas perspectivas,
los sótanos a veces oscuros se transforman en palacios.
Los caminos y callejuelas en jardines fantásticos.
la mirada transciende hacia un infinito diverso.

El tiempo se entrecruza, deja de ser lineal.
los segundos se cruzan con otros segundos, 
horas con otras horas, días con otros días. 
las montañas se ven de mil maneras a la vez.

Si es que nazco o muero, mil veces sucede.
Cientos de vidas comienzan y acaban con la ilusión
de caminar por caminos distintos de un mismo paisaje.
unos ven las estrellas cada noche y otros las tocan y 
bailan con ellas.

viernes, 15 de mayo de 2020

LOS LIKES


Todo lo que ocurre en nuestro cerebro cuándo vemos un LIKE  en nuestras redes sociales. Facebook, instagram...Las nuevas tecnologías han cambiado los modos y formas de relacionarnos. Tenemos cientos de amigos, cuántos más mejor. Son amigos pero no los conocemos, no tanto como entraría en el antiguo o clásico concepto de amistad. Podríamos preguntar a los abuelos que implican para ellos ser amigo de alguien. Desde luego no entenderían el concepto actual. Se engloba como amigos a familiares, vecinos, compañeros de trabajo, amigos y conocidos de compañeros de trabajo, conocidos, conocidos de conocidos y desconocidos. Y todos tienen el poder sobre ti, otorgado voluntariamente al exponerte en las redes, al ponerte un conforme, me gusta o no me gusta. ¡Curioso, muy curioso!.
Todos estos mecanismos tecnológicos están claramente programados para incitarnos a dedicarles el mayor número de horas. No encontramos a nadie durante el día que nos haga la pregunta ¿Qué estás pensando?. Sin embargo cuando abrimos facebook es lo primero que nos encontramos una red social que se preocupa por nosotros, numerosos amigos y miles de likes. ¿Qué más queremos?. 
Lo mismo ocurre con instagram, la red nos invita a desnudarnos cada vez más, dejándonos vendidos a la exposición continua. Lo vemos a diario, con todo tipo de personas que se exponen vendiendo su identidad a los vampiros de vidas ajenas. Saben que los que miran necesitan ver lo que no tienen y desean e imaginan que cuanto ocurre en esas imágenes y vídeos es verdad. La vida que consideran perfecta. Una vida que claramente nada tiene que ver con la realidad. Dí de que presumes y te diré de que careces.
Podríamos comparar estas conductas adictivas de relacionarse con adicciones como las drogas, la ludopatia, consumo de tabaco, alcohol, compras compulsivas.
 El deseo de calmar la mente con hábitos que nos conquistan ya que segregan en nuestro organismos hormonas muy potentes del placer y la recompensa. Dopamina y serotonina. Son hormonas activadoras de la motivación, el bienestar pero cuándo se deja de consumir, jugar, beber, fumar o estar conectado, al cabo de un rato, aparece la sensación de frustración de vacío que te lleva a volver a conectarte con esas adiciones. Volver a jugar, apostar más, estar más tiempo conectado, cada día necesito más likes. Una progresión en dicho consumo, que es cada vez mayor. Cuando se tiene una adicción es difícil poner límites. Sobre todo cuándo hablamos de personas con baja autoestima, o débiles de carácter, personas que cada vez se encuentran más solas en ambientes familiares y otras que viven una soledad mal querida, encontrando el cariño y los refuerzos positivos en los comentarios y likes. Encontrándose de algún modo incluido en un grupo, perteneciendo a un foro de opinión, teniendo opción de intervención. Sin que haya un juicio previo por su imagen, gestos, movimientos o formas de mirar.
Estas generaciones nuevas, que han nacido con este modo de procesar la información, están acostumbrada a la multitarea. Estudian, escuchan música, responden a mensajes de whatsapp, juegan a videojuegos, juegan a juegos de mesa con desconocidos por la red. Están acostumbrados a la impulsividad. A lo necesito ya, a lo quiero ahora mismo. a la satisfacción inminente. Ya se han hecho numerosas investigaciones y estudios donde la concentración sale muy mal parada de estar hiperconectado, además el rendimiento es más bajo, aunque parezca lo contrario.
Por eso es tan importante que encuentren en el silencio, en la inactividad una manera de mejorar su concentración, una forma de gestionar sus emociones y despertar un juicio crítico independiente de todos estos condicionamientos. Es importante que tengan en las nuevas tecnologías  un recurso y que no sean ellos el recurso de los avances, las ratillas de indias de los magnates de toda esta innovación.
Para consolidar una generación fuerte necesitamos que entiendan que la voluntad, la disciplina, el esfuerzo, la constancia, perseverancia está por encima  incluso de la inteligencia. 
Necesitamos otorgarles la palabra, darles comas y puntos, ponerles las mayúsculas y ofrecerles los silencios para que sus vidas sean realmente música creativa y no contraseñas que en muchos casos les llevan a espacios vacíos donde quizás encuentren un abismo en el que no hagan pie y se pierdan entre imágenes donde no se reconocen.

Y por muchos likes que les den, no sepan quiénes son.

jueves, 14 de mayo de 2020

LAS VOCES, LAS SOMBRAS.

El eco de unas voces desconocidas se oían tras la ventana, entonces me apresuré, y 
corrí las cortinas, para no ver nada. Unos pájaros atravesaron el cielo en bandada, con un vuelo muy alto. Abrí, y descubrí que el sonido llegaba mas limpio de lo que esperaba. Noté el frescor del atardecer, cayendo sobre mis hombros. Acaricié la rama del abeto viejo, casi sostenido en la pared de la casa, inclinándose, recostándose, cansado de los empujes del viento enfadado.
Las voces siguieron sin dejarse ver. Unas sombras aparecieron en el frontal, eran alargadas y quijotescas, iban amarradas como ramas que se enredan que se chocan, que se empujan, que se zancadillean.
No quise dejar de verlas, de mirarlas, no quise perderme la secuencia del no sé, del no sé nada. Me dí la vuelta, y me encontré con la ventana, me dí la vuelta y me encontré con la ventana. Parecía un bucle, una ventana que perseguía mi mente, unas voces que arrastraban mis oídos, unas sombras que disfrazaban la realidad. La esencia de un paisaje inexistente que solo creaba un cerebro despechado.
Cerré los ojos y escapé a un paraje sin voces ni sombras. El mar sereno cubría la orilla en su justa medida, sin pasarse. La pleamar había dado tanto que ahora tocaba recoger, replegarse, hacer introspección. La tarde había aprendido bien y oscurecía con la elegancia que tiene la noche.
volvieron a pasar los pájaros que ahora, con un vuelo fugaz, se perdieron en el horizonte.
La ventana dejó de existir con todo lo que conllevaba. La mirada se perdía en un espacio multidimensional. Donde no hay nada que abrir, ni tampoco nada que cerrar. Solo permanecer o estar. Abandonado como el que no busca ni intenta que le busquen. Como el que mira sin querer o sin importarle que le hablen. Como el que está pero no intenta aparecer, ni tampoco ser invisible. Como el que camina pero no cuenta los pasos ni se esfuerza en darlos, como el que despierta y no sabe si está dormido, como el que canta y solo escucha silencio en su interior, como el que vibra sin ondas, sin transmitir energía a nada, porque nada, es energía a la que  se pertenece, porque siendo nada, se es sin serlo. Sin apego, sin apariencia, sin sombra ni espejos.





domingo, 10 de mayo de 2020

LA MUDANZA

La mudanza, es un volver a empezar, donde los enseres arrastrados en muchos casos no tienen sentido, donde las fotos del pasado se guardan en el cajón del olvido y renuevas las nuevas paredes con tu presente, que se construye sobre un paramento blanco que simboliza un nuevo nacimiento.Una limpieza emocional, un desapego total, una gratitud a la vida. Ya que gracias a todo lo que te ha pasado tienes una nueva oportunidad de vivir más a pelo que nunca, de la manera más auténtica que sabes . Sin camuflar con un muro de hormigón tu llama, esa que arde con todo lo que te propones, e ilumina todo lo que ahora miras, sin ramas espinosas que te quiten la bonita visión. Un paisaje que cada vez ves más nítido, sin interferencias.
 Arreglada la avería de dentro no importa lo que pase fuera. Te has vuelto tu mejor mecánico, sabes que te puedes arreglar respetando tus emociones, liberándote del exceso de dióxido de carbono que te intentaba asfixiar. Dando pasos y creciendo, abrazando lo que te sorprende. Mirando con ojos humildes pero fuertes al destino.
 Esa línea que trazas a pulso, reconociendo que a veces te tiembla tanto que pareces haberte perdido.  Se te nubla la vista y no la ves. Pierdes el trazo que se escabulle entre las líneas torcidas de Dios, entre las nubes y las tormentas.  Pero sabes descansar bajo la lluvia. Todo vuelve a reposar. esperas, levantas la cabeza y la vuelves a ver dibujada en un horizonte tan bonito e iluminado que no dudas en dirigirte hacia el para seguir su trazo. Como el vuelo lineal de una mariposa, un vuelo ascendente que no se frena ante nada, moviendo sus alas con la ilusión de quien acaba de descubrir que puede volar, que puede conquistar el universo.

sábado, 9 de mayo de 2020

ESTAR CIEGO, SORDO Y MUDO.

Unos adultos que no saben responder a las necesidades de los niños, chavales, estudiantes, alumnos. 
Una sociedad que vive estresada, a base de ibuprofenos, debido a querer vivir fuertes emociones solapando el dolor y la inflamación que produce la angustia interior, buscando las sensaciones y no el sentido de la vida. 
Mientras nos perdemos en un cruce de evolución e involución, mientras muchos se hunden embriagándose de aperitivos, salidas, viajes, aplicaciones de aquí te pillo, aquí te mato. Otros se sumergen en el botellón, para fumarse la vida sin percatarse de ella. Nos adentramos en una eterna búsqueda de trances que nos evaden  de la inconformidad de ser lo que no somos, de vivir como no queremos, de aceptar por comodidad lo que nos han exigido. Esta sociedad vive ,sin valores, ni creencias  férreas que nos sustenten. Así nos dejamos morir, morimos sin aprovechar la vida, dejando que la sociedad embriagada por las necesidades superfluas nos contagien y nos lleven a estar continuamente deseando cosas y más cosas. Todos tenemos un síndrome de diógenes que no huele pero que si duele, sobre todo por que el vació comprime. Ese hueco existencial que llega en la oscuridad de tus adentros, retuerce tus intestinos y te quita el oxígeno, entonces sin control suplicas dopanina y endorfinas. Lo mejor unas copas de vino, unos cigarrillos o salir de compras. Esta solución es solo momentánea, un engaña bobos para el cerebro que al poco tiempo pide una dosis más suculenta y así cuesta abajo y sin frenos. En esta locura angustiosa de vida de adultos insatisfechos viven contagiados nuestros hijos, que se han dejado llevar por el mundo virtual, quizás con toda la razón del mundo. No les ofrecemos un ocio interesante, no tienen una educación motivadora, que les haga sonreír cada mañana. ¿Cuándo van al cole o instituto pensando que guay, cuanto voy a aprender!.
Tengo que reconocer que dibujo decentemente, gracias a todo lo que me aburrí en el colegio y ahora entiendo que seamos un país con un nivel altísimo en buenos dibujantes en animación.
Cuando nacieron nuestros hijos no se daba educación emocional en la escuela. Nosotros lo aprendimos jugando en la calle, con nuestras numerosas familias, con padres que en muchos casos supieron gestionar mejor el matrimonio anclados en esos valores y creencias. Ahora ellos se enfrentan a esta sociedad alocada con un sistema emocional del que nadie se ha preocupado que conozcan, ya que pocos adultos se molestan en conocer el suyo y así es imposible predicar con el ejemplo. Pero a ellos les sometemos a presiones continuas, estrés y más estrés, niveles extra elevados de cortisol y epirefrina, que produce una angustia mortal para el cuerpo y la psique. Inseguridad, falta de sueño, autoestima quebradiza, fobias, un nivel de competición brutal, decepción, frustración. Se sienten continuamente comparados unos con otros. En muchos casos se entienden los comentarios de los profesores o padres como verdaderas sentencias o cierre de caminos, de posibilidades.
Entienden que los exámenes son una forma de vomitar la información que no retienen y no experimentan en muchos casos, lo que hace que no les motive nada estudiar. 
Nos olvidamos de dar recursos a nuestros hijos, alumnos, jóvenes. Recursos acordes a sus necesidades, a una sociedad en continuo cambio que necesita de otras formas de valorar y evaluar el esfuerzo que no haga temblar su autoestima, llena de los no puedo, no lo voy a conseguir, nunca aprobaré esta asignatura, se me da fatal, soy un cero a la izquierda. ¿Quién puede enfrentarse a estos miedos con esas garantías de éxito?. En mi caso, fui incapaz, todavía no sé como conseguí llegar a la carrera o por lo menos de manera consciente. Sin ser un genio y sí una persona corriente, tuve que escuchar comentarios como tú te casarás y dependerás de tu marido. No se equivocaron en lo de casarme, y  ya que se pusieron a vaticinar, podrían haber me dicho que también me divorciaría. Estaba claro que me veían poco inteligente. Pero se les olvidó sumar todos los éxitos que me han dado mis habilidades y que debo a mi capacidad de esfuerzo, disciplina y una fe en mi misma que ha ido mejorando con el paso del tiempo.
 Nuestros alumnos viven sumergidos en la ansiedad, estres, falta de confianza, cuestionados hasta la saciedad, señalados por la calificación que en muchos casos sentencia su futuro. En un sistema de vertiginosa competitividad y cada vez más individualizado.
Escuchamos continuamente que son vagos, que no son como las generaciones pasadas. No les envidio, ir todos los días a clase, seis horas sin parar, cargados como mulas, escuchando a seis personas diferentes que cuando entran en clase, no siempre se pone en el lugar de esos chavales, sentados con el culo plano. A mi, ya en la segunda hora me dolerían los cuartos traseros.
Todas las mañanas, traen los problemas de casa, por que son esponjas emocionales (divorcios, problemas económicos, muertes abuelos, enfermedades padres, problemas de integración, a veces bullying, problemas con las actividades extra escolares y deportivas, exigencias y competición). Está demostrado que los chavales se lesionan con mayor frecuencia estos últimos diez años, sometidos a mayores exigencias en los entrenamientos. Otros se sienten frustrados en sus equipos o no encuentran su sitio. Ya sabemos todos lo maravillosa que es esa sensación de no encajar en ningún lado.
Cuántas veces se ha equivocado el sistema educativo cerrando puertas cuando hay tantas pruebas en la historia de celebridades que han suspendido en disciplinas donde luego han sido eminencias o celebridades.
El examen no mide nada. los padres en situaciones de estabilidad, sabemos sin examinar dar una calificación a nuestros hijos en disciplina, respeto, tolerancia, educación sin hacer pruebas continuas. 
¿Por qué no buscar otras formas de valorar el trabajo o el esfuerzo de los alumnos?. A veces se someten hasta tres y cuatro exámenes al día.
¿Se imaginan ser examinados casi todos los días en sus trabajos con pruebas o exámenes?
En los trabajos se evalúa a los trabajadores por el rendimiento y resultados, en función de estos se dan comisiones en mucho de ellos. Si la educación fuera por proyectos y cada alumno colaborara con un papel o función, su rendimiento daría unos resultados que incidirían en la calidad de ese proyecto. Esta forma de trabajar permitiría mayor motivación por parte del alumnado, además los proyectos están integrados en la realidad social con lo que son aprendizajes muy significativos, y sumamos todos los beneficios que conlleva el trabajo en cooperación o colaboración. Además integra, no separa, suma no resta, motiva no aburre.
 ¿Qué tiene que pasar para que dejemos de estar ciegos, sordos y mudos?
Quizás haya llegado el momento de CAMBIAR.
De aprovechar la abolición de la mochila y de dejar crecer una columna libre y saludable, y sumergirnos en la ligereza de las tecnologías.
De buscar formas de valorar el esfuerzo de nuestros alumnos de otra manera, sin presiones que suspenden lo más importante en educación. Forjar un carácter auténtico y fuerte pero no a base de frustración.
De crear coordinadamente formas de enseñar y aprender que incendien su entusiasmo, que deseen ir al instituto a aprender, a colaborar, a sentirse útil, aceptado e importante. Lo que evitaría tanta fuga a los parques y bares colindantes.
De darles confianza, de sumar   infinidad de puedos, de lo voy a conseguir, de soy capaz, de tengo habilidades extraordinarias para afrontar lo que se me presente, de ser asertivo, resiliente.
Además de sembrar respeto, tolerancia, amor y compasión.
 Darle la vuelta a un arcoiris educacional triste, para que su curva nos identifique con la sonrisa de la aprobación, recorriendo un camino mágico. En el que los profesores seamos magos y consigamos que todos los alumnos que pasen por nuestros brazos del conocimiento y la experiencia, salgan con un horizonte lleno de posibilidades, caminos, veredas que recorran con la seguridad de que la confianza de lograr lo que se propongan les va a traer el mayor de los éxitos. 
Éxito en el que nos volcamos todos y nos beneficiamos todos. Por que nosotros somos su presente y ellos son nuestro futuro.


jueves, 7 de mayo de 2020

SUPER PODERES PARA UN ADOLESCENTE

Como ser adolescente y no tirar el destino por la ventana, disfrutar de una caída maravillosa con un buen paracaídas para volver a subir por la escalera, aprender de cada caída para volver a subir y lanzarte cada vez con más experiencia y con el mejor instructor, ser tu mismo.

SUPERPODERES PARA EMPODERAR A UN/ UNA ADOLESCENTE

1- CONOCERTE DE VERDAD. Preguntarte ¿Quien soy yo?...haz una labor de investigación en un cuaderno que tu mismo diseñes. ¿cual es tu verdad?. Qué cualidades son las que queremos mostrarles a los demás, cuales son las que los demás ven en nosotros, y qué nos reservamos, que no enseñamos, que conocemos que nadie más que tú conoces. La auténtica verdad sobre ti mismo. 
Escribe todo lo que pienses de ti, pregunta a la familia como te ven, reflexiona sobre todo aquello que te reservas y te pertenece o no quieres manifestar.
Cuándo uno se conoce, uno se comprende. Por eso es interesante hacer tu propio manual de instrucciones, para entenderte. Cuando te entiendes, te aceptas tal y como eres y a partir de esta aceptación, a partir de esta estabilidad puedes coger impulso para superar todo aquello que te propongas. Es imposible superarse si uno no se conoce. Podrás superar marcas o distancias pero en ti seguirá habiendo un tesoro sin descubrir del que no te puedes beneficiar y ademas al estar cerrado y escondido en algún lugar dentro de ti, a veces pesa demasiado.
Conócete y empieza a experimentar la vida como un reto, tienes habilidades extraordinarias para enfrentarte a todo lo que se te presente.

2- SÉ IMPERFECTO. Evita el exceso de autoexigencia y perfeccionamiento. Los perfeccionistas son los eternos insatisfechos, viven estresados con un exceso de cortisol, la hormona del estrés en sangre, inflamados por dentro, nunca están contentos, todo está incompleto, nunca viven a gusto, siempre encuentran las faltas, les corroe la insatisfacción. En la universidad de Hardward se ha observado en un estudio que las personas más perfeccionistas e insatisfechas tienen más problemas de migrañas que las que no lo son tanto. Además tienen un diálogo interno muy lesivo, se auto boicotean continuamente.
Es importante que tanto nuestras imágenes mentales sean positivas y nuestro diálogo interno sea reconciliador, respetuoso, agradable, positivo con nosotros mismos. Eso no significa que no podamos evaluar lo que decimos o hacemos en un momento dado pero siempre de modo positivo, constructivo.
El diálogo interno tiene que ser enriquecedor, nos debe elevar y no hundirnos. Necesitamos adquirir confianza en nosotros mismos.
Tal Ben Sahar profesor de la universidad de Hardward dice que para empezar a ser feliz hay que empezar a fracasar el doble, aceptar el fracaso es muy enriquecedor y fortalece para seguir intentando conseguir nuestros objetivos. Continuamente vemos adolescentes acostumbrados al éxito académico y deportivo, que nunca han conocido realmente el fracaso y cuándo se enfrentan a él cara a cara, no saben lidiar y se hunden o no remontan con tanta fuerza como los que sí lo han sufrido.
Hay un dicho que dice que EL EXITO OCULTA LO QUE LA DERROTA ENSEÑA.

3- ERES SUFICIENTE. TU VIDA TIENE SIGNIFICADO.
Es importante fijarnos metas y objetivos. Por pequeñas que sean, pasos pequeños recorren caminos gigantes. Así vamos elevando nuestro super poder y nuestra autoestima. El camino más largo comienza con un primer paso.

4- HAZTE CON EL SUPERPODER DE LA VOLUNTAD.  
A través de asentar hábitos hacia el inicio de nuevos aprendizaje , superar  retos,  abandonar hábitos que no aportan nada, enfrentarte a tus miedos para hacerlos desaparecer. Para ello es importante trabajar la voluntad. Saber que puedes contar contigo para hacer o deshacer algo en tu vida, te da un poder y una confianza en ti mismo que merece la pena experimentar.
La constancia en las mente, en las acciones, en el plan.
Tú puedes hacer todo lo que te propongas, saberlo te hace sentir libertad.

5- APRENDE A SER ASERTIVO.
ES el nivel medio entre ser pasivo y ser violento.

 DI SÍ CUANDO QUIERAS DECIR SÍ, DÍ NO CUANDO QUIERAS DECIR NO.
Esta cualidad del carácter, es fundamental para tu salud mental. Si no eres capaz  de hacerlo es como si te traicionaras a ti mismo, con lo que entras en estado de estrés, acumulas cortisol en sangre, se inflaman las partes vulnerables de tu organismo y te sientes fatal. 
Si estás con tus amigos y no quieres ir a un sitio,  o no quieres consumir alcohol u otras sustancias, claramente di no. Prueba a hacerlo como en otras circunstancias y te darás cuenta que tu cuerpo responde muy bien, te sientes coherente con lo que realmente eres, de lo contrario la respuesta condicionada te pasa factura, entras en guerra contigo mismo.

6- TU ERES INTELIGENTE DE POR SÍ. APRENDE INTELIGENCIA EMOCIONAL.

 Es el apartado más importante. Tienes que aprender a gestionar tus emociones. Si eres una persona impulsiva, entrena para no serlo. ¿Cómo?. Haz unas pautas de actuación ante una posible situación. Si aparece la amenaza, para, frena, pasea, retírate, deja pasar unos minutos, respira, abre dos ventanas en tu mente para que esa emoción se diluya, se descongestiona tu mente de cortisol, lo que te va a permitir pensar, reflexionar, y tomar una decisión correcta que garantice que tras la respuesta no te vas a reprender ni arrepentir.
Si tienes miedo a algo, investiga el por qué de ese miedo, cuando encuentres las respuestas, le invitarás a salir, con tu pensamiento positivo, añadiendo sois en tu diálogo interior. 
Yo soy suficiente, valiente, capaz, puedo hacerlo, puedo trabajar y entrenar para conseguirlo, lo voy hacer, tengo habilidades suficientes para conseguirlo, soy inteligente, soy .....
AÑADE MUCHOS SOIS A TU MENTE Y LOS SUEÑOS PROFUNDOS SE CONVERTIRÁN EN HECHOS REALES.
Desarrolla la capacidad de EMPATIZAR, ponerte en el lugar del otro, desarrolla la compasión, ayudar a los demás forma parte fundamental del amor hacia uno mismo. El altruismo genera felicidad.
Introduce en tu vocabulario como palabras reinas el GRACIAS, POR FAVOR, Y PERDÓN. 
La única manera de recuperarse de un pasado tormentoso o incómodo es perdonar a uno mismo y a los demás. 
No tengas siempre la última palabra. Cuentan de dos hermanos que iban en tren a un campo de concentración nazi. El tren estaba abarrotado de gente, sudaban y apenas podían respirar de como iban hacinados. El más pequeño se quitó los zapatos y el mayor le reprendió por ello, fueron las últimas palabras que este le dijo a su hermano. Nada más llegar tras un largo silencio entre los dos los separaron y no se volvieron a ver. Cuándo terminó todo el mayor buscó al pequeño por todos lados, pero lo habían matado.


7- EDUCA TU OPTIMISMO. En Hardward hay una asignatura sobre como aprender a ser feliz. la felicidad se aprende porque es un estado interior. lo importante no es contar los días si no que los días cuenten y que mejor que hacerlo con una persona que sabe y que ha encontrado un estado de felicidad interior que manifiesta al exterior. 
- Llena tu mente de imágenes mentales positivas.
- Visualiza te  con éxito. Cuando tengas un examen, hazte películas de lo bien que te sale, visualiza como vas caminando hacia la prueba tranquilo, sin miedo y con confianza. Aprende a respirar.
no te dejes llevar por pensamientos negativos. Esta demostrado que los pensamientos negativos producen los mismos efectos perjudiciales en la mente y en el cuerpo que una amenaza real.
- Acuerda te del diálogo positivo y de los sois, yo soy capaz, yo soy habilidoso, yo soy valiente....
Cualquier situación se puede ver en clave de problema o de solución.
Ser positivo hace que en nuestro cerebro se llene de hormonas del placer y el agrado como la dopanina y la serotonina. Además conseguimos que extructuras cerebrales como la zona prefrontal del cerebro, donde se da la resolución de problemas se amplíen ya que reciben más flujo sanguíneo.
- Es muy importante que sepas identificar  a las personas tóxicas y a las personas vitamina. Las tóxicas pueden ser universales, todo el mundo las localiza o individuales, las que tienen un comportamiento corrosivo contigo. Hay que aprender a neutralizar sus efectos, ya que hay veces que no te queda otra que lidiar con ellas por que pertenecen a tu pandilla de amigos o están dentro de tu propia familia. 
¿Cómo hacerlo?, ponerte un impermeable anti toxicidad y que te resbale todos los sapos y culebras que echan por la boca. Son personas que te roban la energía, que te entristecen. Son aves carroñeras de todo lo malo y van a intentar contagiarte de todas, todas. 

luego están las personas vitaminas, esas son muy grandes. Son aquellas que apenas un ratín y te ponen las pilas, te ponen alas y encima a motor, te impulsan, te hacen reír y hacen que tu cuerpo se despliegue para disfrutar más y mejor del momento. Hay que contar con ellas siempre que te haga falta ya que son un verdadero elixir.
- Es muy importante cuidarse, el ejercicio físico reduce el cortisol, te sientes liberado de los problemas cuando prácticas deporte y te deja unas sensaciones muy gratas. Además te ayuda a fortalecer voluntad, carácter, y todo el sistema musculo esquelético  como a nivel fisiológico.
- Intenta sonreír a menudo, disfrutar de la mejor compañía que tienes, sin lugar a dudas de ti mismo, esa es a la persona que más le importas y que va a estar contigo siempre, de la que nunca te podrás deshacer y la que nunca te abandonará, la que mejor te va a comprender, la que secará tus lágrimas y la que más aplaudirá cuando consigas todo lo que te propones. 

EL QUE CONOCE LO EXTERIOR ES ERUDITO, QUIEN SE CONOCE A SÍ MISMO , ES SABIO. QUIEN CONQUISTA A LOS DEMÁS ES PODEROSO, QUIEN SE CONQUISTA ASÍ MISMO ES INVENCIBLE.
Y NO SE TE OLVIDE NUNCA. TIENES HABILIDADES EXTRAORDINARIAS PARA ENFRENTARTE A TODO LO QUE TE PROPONGAS O TODO LO QUE ACONTEZCA EN TU VIDA. 



TIENES TANTA FUERZA, TANTO POTENCIAL, TANTA INTELIGENCIA, TANTA CREATIVIDAD, TANTO AMOR, TANTA NOBLEZA...CONFÍA EN TI. NO DEJES QUE NADIE TE ROBE O ANULE TUS HERMOSAS CUALIDADES. 
CONFÍA EN TI.