Como ser adolescente y no tirar el destino por la ventana, disfrutar de una caída maravillosa con un buen paracaídas para volver a subir por la escalera, aprender de cada caída para volver a subir y lanzarte cada vez con más experiencia y con el mejor instructor, ser tu mismo.
SUPERPODERES PARA EMPODERAR A UN/ UNA ADOLESCENTE
1- CONOCERTE DE VERDAD. Preguntarte ¿Quien soy yo?...haz una labor de investigación en un cuaderno que tu mismo diseñes. ¿cual es tu verdad?. Qué cualidades son las que queremos mostrarles a los demás, cuales son las que los demás ven en nosotros, y qué nos reservamos, que no enseñamos, que conocemos que nadie más que tú conoces. La auténtica verdad sobre ti mismo.
Escribe todo lo que pienses de ti, pregunta a la familia como te ven, reflexiona sobre todo aquello que te reservas y te pertenece o no quieres manifestar.
Cuándo uno se conoce, uno se comprende. Por eso es interesante hacer tu propio manual de instrucciones, para entenderte. Cuando te entiendes, te aceptas tal y como eres y a partir de esta aceptación, a partir de esta estabilidad puedes coger impulso para superar todo aquello que te propongas. Es imposible superarse si uno no se conoce. Podrás superar marcas o distancias pero en ti seguirá habiendo un tesoro sin descubrir del que no te puedes beneficiar y ademas al estar cerrado y escondido en algún lugar dentro de ti, a veces pesa demasiado.
Conócete y empieza a experimentar la vida como un reto, tienes habilidades extraordinarias para enfrentarte a todo lo que se te presente.
2- SÉ IMPERFECTO. Evita el exceso de autoexigencia y perfeccionamiento. Los perfeccionistas son los eternos insatisfechos, viven estresados con un exceso de cortisol, la hormona del estrés en sangre, inflamados por dentro, nunca están contentos, todo está incompleto, nunca viven a gusto, siempre encuentran las faltas, les corroe la insatisfacción. En la universidad de Hardward se ha observado en un estudio que las personas más perfeccionistas e insatisfechas tienen más problemas de migrañas que las que no lo son tanto. Además tienen un diálogo interno muy lesivo, se auto boicotean continuamente.
Es importante que tanto nuestras imágenes mentales sean positivas y nuestro diálogo interno sea reconciliador, respetuoso, agradable, positivo con nosotros mismos. Eso no significa que no podamos evaluar lo que decimos o hacemos en un momento dado pero siempre de modo positivo, constructivo.
El diálogo interno tiene que ser enriquecedor, nos debe elevar y no hundirnos. Necesitamos adquirir confianza en nosotros mismos.
Tal Ben Sahar profesor de la universidad de Hardward dice que para empezar a ser feliz hay que empezar a fracasar el doble, aceptar el fracaso es muy enriquecedor y fortalece para seguir intentando conseguir nuestros objetivos. Continuamente vemos adolescentes acostumbrados al éxito académico y deportivo, que nunca han conocido realmente el fracaso y cuándo se enfrentan a él cara a cara, no saben lidiar y se hunden o no remontan con tanta fuerza como los que sí lo han sufrido.
Hay un dicho que dice que EL EXITO OCULTA LO QUE LA DERROTA ENSEÑA.
3- ERES SUFICIENTE. TU VIDA TIENE SIGNIFICADO.
Es importante fijarnos metas y objetivos. Por pequeñas que sean, pasos pequeños recorren caminos gigantes. Así vamos elevando nuestro super poder y nuestra autoestima. El camino más largo comienza con un primer paso.
4- HAZTE CON EL SUPERPODER DE LA VOLUNTAD.
A través de asentar hábitos hacia el inicio de nuevos aprendizaje , superar retos, abandonar hábitos que no aportan nada, enfrentarte a tus miedos para hacerlos desaparecer. Para ello es importante trabajar la voluntad. Saber que puedes contar contigo para hacer o deshacer algo en tu vida, te da un poder y una confianza en ti mismo que merece la pena experimentar.
La constancia en las mente, en las acciones, en el plan.
Tú puedes hacer todo lo que te propongas, saberlo te hace sentir libertad.
5- APRENDE A SER ASERTIVO.
ES el nivel medio entre ser pasivo y ser violento.
DI SÍ CUANDO QUIERAS DECIR SÍ, DÍ NO CUANDO QUIERAS DECIR NO.
Esta cualidad del carácter, es fundamental para tu salud mental. Si no eres capaz de hacerlo es como si te traicionaras a ti mismo, con lo que entras en estado de estrés, acumulas cortisol en sangre, se inflaman las partes vulnerables de tu organismo y te sientes fatal.
Si estás con tus amigos y no quieres ir a un sitio, o no quieres consumir alcohol u otras sustancias, claramente di no. Prueba a hacerlo como en otras circunstancias y te darás cuenta que tu cuerpo responde muy bien, te sientes coherente con lo que realmente eres, de lo contrario la respuesta condicionada te pasa factura, entras en guerra contigo mismo.
6- TU ERES INTELIGENTE DE POR SÍ. APRENDE INTELIGENCIA EMOCIONAL.
Es el apartado más importante. Tienes que aprender a gestionar tus emociones. Si eres una persona impulsiva, entrena para no serlo. ¿Cómo?. Haz unas pautas de actuación ante una posible situación. Si aparece la amenaza, para, frena, pasea, retírate, deja pasar unos minutos, respira, abre dos ventanas en tu mente para que esa emoción se diluya, se descongestiona tu mente de cortisol, lo que te va a permitir pensar, reflexionar, y tomar una decisión correcta que garantice que tras la respuesta no te vas a reprender ni arrepentir.
Si tienes miedo a algo, investiga el por qué de ese miedo, cuando encuentres las respuestas, le invitarás a salir, con tu pensamiento positivo, añadiendo sois en tu diálogo interior.
Yo soy suficiente, valiente, capaz, puedo hacerlo, puedo trabajar y entrenar para conseguirlo, lo voy hacer, tengo habilidades suficientes para conseguirlo, soy inteligente, soy .....
AÑADE MUCHOS SOIS A TU MENTE Y LOS SUEÑOS PROFUNDOS SE CONVERTIRÁN EN HECHOS REALES.
Desarrolla la capacidad de EMPATIZAR, ponerte en el lugar del otro, desarrolla la compasión, ayudar a los demás forma parte fundamental del amor hacia uno mismo. El altruismo genera felicidad.
Introduce en tu vocabulario como palabras reinas el GRACIAS, POR FAVOR, Y PERDÓN.
La única manera de recuperarse de un pasado tormentoso o incómodo es perdonar a uno mismo y a los demás.
No tengas siempre la última palabra. Cuentan de dos hermanos que iban en tren a un campo de concentración nazi. El tren estaba abarrotado de gente, sudaban y apenas podían respirar de como iban hacinados. El más pequeño se quitó los zapatos y el mayor le reprendió por ello, fueron las últimas palabras que este le dijo a su hermano. Nada más llegar tras un largo silencio entre los dos los separaron y no se volvieron a ver. Cuándo terminó todo el mayor buscó al pequeño por todos lados, pero lo habían matado.
7- EDUCA TU OPTIMISMO. En Hardward hay una asignatura sobre como aprender a ser feliz. la felicidad se aprende porque es un estado interior. lo importante no es contar los días si no que los días cuenten y que mejor que hacerlo con una persona que sabe y que ha encontrado un estado de felicidad interior que manifiesta al exterior.
- Llena tu mente de imágenes mentales positivas.
- Visualiza te con éxito. Cuando tengas un examen, hazte películas de lo bien que te sale, visualiza como vas caminando hacia la prueba tranquilo, sin miedo y con confianza. Aprende a respirar.
no te dejes llevar por pensamientos negativos. Esta demostrado que los pensamientos negativos producen los mismos efectos perjudiciales en la mente y en el cuerpo que una amenaza real.
- Acuerda te del diálogo positivo y de los sois, yo soy capaz, yo soy habilidoso, yo soy valiente....
Cualquier situación se puede ver en clave de problema o de solución.
Ser positivo hace que en nuestro cerebro se llene de hormonas del placer y el agrado como la dopanina y la serotonina. Además conseguimos que extructuras cerebrales como la zona prefrontal del cerebro, donde se da la resolución de problemas se amplíen ya que reciben más flujo sanguíneo.
- Es muy importante que sepas identificar a las personas tóxicas y a las personas vitamina. Las tóxicas pueden ser universales, todo el mundo las localiza o individuales, las que tienen un comportamiento corrosivo contigo. Hay que aprender a neutralizar sus efectos, ya que hay veces que no te queda otra que lidiar con ellas por que pertenecen a tu pandilla de amigos o están dentro de tu propia familia.
¿Cómo hacerlo?, ponerte un impermeable anti toxicidad y que te resbale todos los sapos y culebras que echan por la boca. Son personas que te roban la energía, que te entristecen. Son aves carroñeras de todo lo malo y van a intentar contagiarte de todas, todas.
luego están las personas vitaminas, esas son muy grandes. Son aquellas que apenas un ratín y te ponen las pilas, te ponen alas y encima a motor, te impulsan, te hacen reír y hacen que tu cuerpo se despliegue para disfrutar más y mejor del momento. Hay que contar con ellas siempre que te haga falta ya que son un verdadero elixir.
- Es muy importante cuidarse, el ejercicio físico reduce el cortisol, te sientes liberado de los problemas cuando prácticas deporte y te deja unas sensaciones muy gratas. Además te ayuda a fortalecer voluntad, carácter, y todo el sistema musculo esquelético como a nivel fisiológico.
- Intenta sonreír a menudo, disfrutar de la mejor compañía que tienes, sin lugar a dudas de ti mismo, esa es a la persona que más le importas y que va a estar contigo siempre, de la que nunca te podrás deshacer y la que nunca te abandonará, la que mejor te va a comprender, la que secará tus lágrimas y la que más aplaudirá cuando consigas todo lo que te propones.
EL QUE CONOCE LO EXTERIOR ES ERUDITO, QUIEN SE CONOCE A SÍ MISMO , ES SABIO. QUIEN CONQUISTA A LOS DEMÁS ES PODEROSO, QUIEN SE CONQUISTA ASÍ MISMO ES INVENCIBLE.
Y NO SE TE OLVIDE NUNCA. TIENES HABILIDADES EXTRAORDINARIAS PARA ENFRENTARTE A TODO LO QUE TE PROPONGAS O TODO LO QUE ACONTEZCA EN TU VIDA.
TIENES TANTA FUERZA, TANTO POTENCIAL, TANTA INTELIGENCIA, TANTA CREATIVIDAD, TANTO AMOR, TANTA NOBLEZA...CONFÍA EN TI. NO DEJES QUE NADIE TE ROBE O ANULE TUS HERMOSAS CUALIDADES.
CONFÍA EN TI.