Es importante que entrenes a diario tu mente. ¿cómo hacerlo?.
- Agradeciendo todo lo que das por hecho. Familia, trabajo, hijos, tener hogar, nómina, amigos, capacidades para hacer, reconocer tus facultades, y darle importancia a lo más básico como poder comer, beber, darte una ducha sin restricciones de agua..., poder ver, oír, relacionarte. Partir de lo que hay, para hacer la mejor interpretación de uno mismo. Primero nos aceptamos y después nos descubrimos, para eso tenemos toda la vida. Arqueólogos de nuestro interior.
- Reconocerte, escucharte de manera activa, para ser tu mejor aliada. Ten paciencia contigo misma, háblate con cariño, abrázate y mímate. ¿cómo se hace eso? con un paseo relajante, ducha, masaje, peluquería...haciendo lo que más te gusta. Busca tiempo para ti.
- Práctica la escucha activa. Atiende cuándo te cuenten mensajes importantes, práctica la calidad de la escucha.
- Sé una historia positiva, emite palabras que construyan, no participes de los dimes y diretes. Acuérdate de la leyenda de los tres filtros. Si lo que me vas a contar no es necesario, ni bueno, ni rigurosamente verdad. ¿para qué me lo cuentas?.
- Desarrolla las interrelaciones personales, es tan importante tener vida social como el comer o beber. Selecciona tu gente.
- Respira al menos 10 minutos al día de manera consciente. Para y atiende a tu respiración, inhalando suavemente y exhalando lentamente haciendo pausas en inspiración y exhalación. Sería así la cuenta atrás 21 inhalo, 21 exhalo..20 inhalo, 20 exhalo y así hasta 0. Si tu atención se pierde en algo que aparece y monopoliza tu atención, no te preocupes. De manera cariñosa retornas a la atención en la respiración. Es un entrenamiento y con el tiempo verás que tu mente funcionará mejor, más relajada, más eficaz, y sobre todo menos impulsiva. Gestionarás mejor los problemas. Volviéndote más resiliente al conflicto.
- Haz ejercicio al menos 30 minutos al día, andar, correr, montar en bici. Ejercicio aeróbico, suave. Ponte retos cómo andar todos los días 10.000 pasos, hacerte la cama todos los días...los hábitos también te ayudan a creer en ti, saber que tienes fuerza de voluntad te da seguridad para afrontar cualquier reto en la vida. Vivimos en una sociedad que sufre cambios tecnológicos rapidísimos y tenemos que ser capaces de adaptarnos y cambiar a igual o a mayor ritmo. Eso es garantía de éxito.
- Colócate un bolígrafo o un separa páginas en los lábios durante cinco minutos, sin darte cuenta gesticulas la risa y esto te ayudará a generar endorfinas, la hormona de la felicidad. (Técnica del lapiz Fritz Strack, psicólogo austriaco 1988).
- Sentido del humor. Cuándo haces chistes de cualquier situación de la vida cotidiana y te ries de ti mismo, es cuándo ves las cosas de otra manera. German Albraight oficial de la primera guerra mundial de los Estados Unidos dice que tener una actitud positiva, quizás no acabe con todos tus problemas pero va a cabrear a tanta gente que solo por eso merece la pena.
Al sonreír, las endorfinas se disparan y esta hormona es el mejor cicatrizante para la pena y cómo sostén de la alegría y el buen humor. Somatizar la alegría fortifica el sistema inmune y atenúa el dolor y ayuda en la enfermedad.
- Haz una lista de 100 deseos, suelos ni uno más o menos. Da igual que sean imposibles, hazlo te ayudará a abrir ventanas en tu mente.
- Práctica el Hoponopóno, una rutina que mejora tu autoestima, repite como un mantra la frase Lo siento, perdóname, te amo , gracias. Te ayudará a reconciliarte contigo mismo/a.
- Canta durante el día, canturrea. Esta demostrado científicamente que mejora la autoestima y obtienes una actitud positiva que te fortalece el espíritu y te hace más fuerte. Tu actitud cambia tu mente. william James filósofo y psicólogo dice No canto porque soy felíz, soy felíz porque canto.
- Hazte responsable de tus actos, pues es la única manera de cambiarlos. Las justificaciones solo te limitan falsamente.
- Aprende a ser asertivo, aprende a decir NO, esto nos permite expresar nuestras prioridades, necesidades, opiniones de manera consciente, clara y sincera sin herir o perjudicar a nadie.
- Permite te fracasar, nadie es perfecto, todo el mundo se equivoca. Aprende de tus fracasos, fracasar es la antesala del éxito. Nunca dejes de intentarlo. Siempre se consigue a la última.
- Abrázate, abraza a tus familiares, amigos. Dedícales miradas de ternura, de empatia, de complicidad y compasión.
- Ayudar a los demás, el altruismo(te hace segregar oxitocina) y te hace muy grande pero primero ayúdate a ti mismo, cuándo sepas nadar en tu mar podrás adentrarte en otros mares para ayudar a los que no sepan nadar. Está comprobado por la ciencia, quien tiene una actitud altruista, sus acciones bondadosas producen efectos muy beneficiosos para sí mismo.
- Aliméntate para vivir con salud, con ganas de disfrutar cada momento, sanear tus arterias y venas, y darle al cuerpo lo que necesita. Es fundamental aprender a escuchar al cuerpo.
Ya no estamos en la prehistoria no nos hace falta tanta alacena, tanto tejido adiposo. El segundo cerebro está en el estómago, en él hay más de 100 millones de neuronas. Gústate a ti mismo.
- Organiza tu tiempo, en darle prioridad a tus metas, estas se consiguen poco a poco, pero muchos pocos hacen un muchísimo. Prioriza tus metas al infinito ( instagram, whatsapp, facebook....). Las redes sociales entre otras cosas se consideran el infinito, te atrapan todo el día pero no te ayudan a conseguir tus metas. Ves una por una, si te propones muchas a la vez se hace un imposible.
- Aprende a rodearte de personas que sumen en tu vida, y aprende a fintar a los vampiros de energía.
- Debes tomar luz natural al menos 2 horas al día. No exposición directa al sol, si no luz natural.
- Celebra cada uno de tus logros como lo hace nuestro Nadal, fortaleciendo cada paso. No lo des por hecho. Es importante que te aplaudas. Nadie como tu mismo/a para animarte.
- Ten objetivos, metas, retos en tu vida. Emprende nuevos aprendizajes eso mejora la red neurofuncional del cerebro, aprender nuevos idiomas, tocar un instrumento musical, una nueva disciplina deportiva...
- El cambio del mundo empieza por el de uno mismo.
- No te dejes condicionar por los tópicos, ni por los debes tóxicos, no dejes que te definan, no dejes que te limiten nadie puede poner barrotes a tu vida. Eres libre solo tienes que creer lo.
- Escribe lo que sientes, materializar los sentimientos te hacen tu mejor aliado. Te ayuda a entenderte, y a ser más solidario contigo mismo. Abre un espacio de perspectivas que a veces están encerradas en el pensamiento rumiante, ese que te lleva a un círculo vicioso sin salida.
- Respétate y no olvides nunca que eres lo más importante.
- la humildad nos hace muy grandes, una grandeza interna imposible de arrebatar y de la que una se siente muy orgullosa. Es difícil de aprender, pero los más grandes son ejemplo de humildad.
- Prepara tu sueño con cariño, despídete del móvil dos horas antes de irte a la cama, al igual que de otros aparatos electrónicos. Cena dos horas antes de dormir, y algo ligero. Ayudarás a conciliar un sueño de calidad que te permitirá estar positiva y con ganas de vivir al día siguiente.
- Pon a prueba tu fuerza de voluntad. Trabaja con rutinas de 30 días. Esta científicamente comprobado que se automatiza y se incorpora a tus hábitos favoreciendo tu vida. (en el estudio, en el deporte, en la alimentación, en las relaciones...). Cuándo instauras un hábito ahorras en fuerza de voluntad porque lo automatizas.
- Planifica tu día, es mejor ser un listo productivo que un tonto liado.
- Evita las interrupciones cuándo trabajes, si te interrumpen necesitas quince minutos para volver a centrarte. Es necesario ser muy consciente de cómo se hacen las cosas.
Abrahan lincon decía si tuviera seis horas para cortar un árbol, estaría cuatro afilando el hacha (la preparación para hacer las cosas más optimizadas, de la mejor manera).
- Aprende a delegar cuándo sea necesario.
Las fases son: yo hago, tu miras. Yo hago tu haces. Yo miro, tu haces. Tu haces.
- Aliméntate principalmente de verduras, fruta, frutos secos, legumbres y en menor cantidad carne y pescado. Evita el azúcar y la sal. No compres productos pre-cocinados. Cuidado con los zumos que tienen mucho azúcar aunque sean naturales.
Cena dos o tres horas antes de irte a la cama y alimentos de fácil digestión. No tomes dulces ni azúcar justo antes de irte a dormir, y sí un vaso de algo caliente como leche o infusión sin teina.
- Cuida el sueño, planifica la hora de acostarte. Es tan importante como la de levantarte. No utilices los aparatos electrónicos dos horas antes de acostarte y si es imposible acude a programas como el software de ios que te permite bajar la luz de la pantalla y hay un software F. Lux que es gratuito que lo instalas en el ordenador y a medida que va cayendo la luz del sol, va bajando la temperatura del color, así te permite seguir segregando melatonina y no te resta calidad de sueño.
Si quieres y te esfuerzas puedes hacerlo, solo necesitas fuerza de voluntad. Si lo haces durante 30 días lo automatizas como un hábito. Serás un jinete (lo racional) que habrá conseguido domar al elefante ( lo emocional), y no habrá vuelta atrás, si lo mantienes toda la vida.
Si cambiamos nuestro interior, cambiamos nuestro alrededor más próximo y cambiamos el mundo.